Pocas horas después de que Daniel Quintero anunciara su retiro de la consulta popular del Pacto Histórico, la precandidata Carolina Corcho ratificó que su participación en la jornada del próximo 26 de octubre y pidió al Consejo Nacional Electoral corregir el tarjetón: “Ni un paso atrás”.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Corcho ratificó que continuará en la contienda y llamó a las autoridades electorales a garantizar el normal desarrollo de la jornada.
“Seguimos firmes en nuestra participación en la consulta del 26 de octubre. Esperamos de la autoridad electoral cumplir con lo que le corresponde. Reimprimir el tarjetón con la claridad de que es una consulta que elige una candidatura presidencial, que participará en una nueva consulta en marzo para elegir una en el frente amplio que irá a primera vuelta”, señaló.
Corcho también pidió que se adopten medidas para proteger la transparencia del proceso, entre ellas la custodia de los tarjetones y la inscripción equitativa de testigos electorales por parte de los precandidatos.
“Que se asuma la debida custodia de los tarjetones por parte del Estado, que se permita que los tres precandidatos, de manera ecuánime y con igualdad de garantías, podamos inscribir testigos electorales. Esperamos que nuestro compañero Daniel Quintero regrese a continuar su participación”, añadió.
En contexto: Reveladores chats y audios de Miguel Quintero y sus “amiguitos”: así movía puestos y contratos durante la alcaldía de su hermano
Además, hizo un llamado a todos los aspirantes inscritos en las listas al Congreso del Pacto Histórico para que se pronuncien ante el registrador Hernán Penagos y exijan la corrección del tarjetón, en defensa del proceso interno de la coalición.
“En el propósito de construir el proceso democrático de las listas al Congreso del Pacto Histórico, solicito a todos y todas las precandidatas y precandidatos, sin distingo, que se pronuncien frente al registrador Penagos para que se corrija el tarjetón y se pueda llevar adelante la consulta. Ni un paso atrás”, concluyó.
La declaración de Corcho busca mantener la cohesión dentro del Pacto Histórico, que atraviesa un momento de tensión tras el retiro de Quintero y las críticas del presidente Gustavo Petro, quien calificó como un “golpe antidemocrático” las decisiones del CNE.
Por ahora, el senador y precandidato Iván Cepeda no se ha pronunciado frente al torbellino político que desató el anuncio de Daniel Quintero, una decisión que, según se conoció, no fue consultada ni informada previamente a sus compañeros del Pacto Histórico.