Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Carlos Lehder: así es el prontuario y la fortuna que acumuló el exjefe del Cartel de Medellín que volvió a Colombia

Lehder alcanzó a comprar un islote en Bahamas. Ese fue centro de acopio de la coca que era enviada desde Colombia con destino final a Estados Unidos.

  • Carlos Lehder aterrizó en Colombia en la tarde de este viernes 28 de marzo. FOTO CORTESÍA
    Carlos Lehder aterrizó en Colombia en la tarde de este viernes 28 de marzo. FOTO CORTESÍA
hace 1 hora
bookmark

La jugada de Carlos Lehder, excapo del cartel de Medellín, para regresar a Colombia salió mal. Este viernes fue detenido después de bajarse de un avión en el aeropuerto El Dorado de Bogotá: todavía tiene asuntos pendientes.

El hombre de 75 años pagó una pena de 33 años en Estados Unidos y desde 2020 estaba en libertad. Desde entonces permanecía radicado en la ciudad de Frankfurt (Alemania) por su doble nacionalidad. Este viernes decidió tomar un avión hacia Colombia y a su llegada fue detenido.

Lea más: Atención: Carlos Lehder, excapo del narcotráfico, aterrizó en Colombia y podría pagar condena de 24 años

“Esta llegada no la teníamos en el radar. No teníamos preparado ningún operativo, no contábamos con su llegada. El sistema tiró la alarma apenas él hizo el proceso migratorio”, señaló una fuente de Migración Colombia en diálogo con EL COLOMBIANO.

Pero la intención de su arribo a Colombia ya estaba cantada. A principios de marzo envió un derecho de petición a la Fiscalía en el que solicitó información sobre sus procesos en Colombia.

Entérese: “Reconozco que escogí la profesión equivocada”, Carlos Lehder, exintegrante del Cartel de Medellín

“En la solicitud con el nombre de CARLOS ENRIQUE LEHDER RIVAS y documento de identidad No. 19.082.128, ΝΟ aparecen registros de vinculación a procesos penales”, se leía en la respuesta de la Fiscalía del pasado 10 de marzo.

En ese documento, en todo caso, la Fiscalía dejó claro que su respuesta no constituía un certificado. Pues el registro único de decisiones judiciales en materia penal y jurisdicciones especiales es administrado por la Policía Nacional.

Pues bien, Lehder arrastra con un proceso penal en su contra por su aparente responsabilidad en tráfico de armas. Pasará la noche detenido en una sede especial de la Policía.

El prontuario criminal

Carlos Lehder fue capturado el 4 de febrero de 1987 en una finca de Guarne (Oriente antioqueño). Se convirtió en el primer gran capo del narcotráfico en ser extraditado hacia Estados Unidos. Allá fue condenado a prisión perpetua, aunque solo estuvo 33 años tras las rejas. Le rebajaron sentencia por servir de testigo a la justicia gringa.

La vida criminal del Lehder inició en la década de 1970. Encabezó una red de compra y venta de carros robados en Estados Unidos. Por eso terminó en la cárcel de Connecticut.

Cuando salió de prisión, en 1975, empezó a inmiscuirse en el negocio de los narcóticos: quería llevar cocaína y marihuana a Estados Unidos. Allí conoció a Pablo Escobar y juntos construyeron el cartel de Medellín, una compleja red de exportación de drogas a Estados Unidos.

A mediados de 1978 compró la mitad de un islote en las Islas Bahamas. Ese lugar fue centro de acopio de la marihuana y coca que enviaban desde Colombia con destino final en Estados Unidos.

En sus biografías, Lehder es descrito como un hombre que está por encima del promedio intelectual de sus pares narcotraficantes: habla tres idiomas y tiene una justificación política sobre sus prácticas ilegales.

El narco justificaba sus acciones en un ideal político. Se declaraba nacionalista, antiimperialistas y crítico de la política de lucha contra las drogas de Estados Unidos.

“Usaron una narrativa política contra el imperialismo yanqui y la oligarquía, y de identificación con emociones y demandas de franjas empobrecidas de la población”, se lee en el texto Medellín: memorias de una guerra urbana del Centro Nacional de Memoria Histórica.

“Mi experiencia me demuestra que las peores secuelas del narcotráfico y venta de la costosísima cocaína es la propensidad a la violencia armada y letal. El consumo de cocaína, y peor aún, el bazuco, consumido por una persona de débil carácter, puede destruir prontamente su mente y su corazón y pulmones. En el prefacio de mi libro ‘Vida y muerte del cartel de Medellín’ especifico que en el narcotráfico existen dos garantías, con muy contadas excepciones, uno siempre terminará en la cárcel o en la funeraria, la autoridad a la larga, siempre ganará”, había dicho el excapo en una entrevista con Colprensa.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD