La Oficina Central de Interpol en Manchester informó que Zulma Guzmán Castro fue detenida en el Reino Unido tras ser notificada de la circular roja en su contra por, presuntamente, haber causado la muerte de dos niñas en Bogotá, quienes fallecieron luego de comer frambuesas envenenadas con Talio.
En Colombia, la Fiscalía General de la Nación anunció que la empresaria enfrentará cargos de homicidio en concurso con tentativa de homicidio agravado. Por el momento, el proceso judicial en contra de Guzmán avanza sin su presencia.
La primera audiencia fue el 2 de enero, y la razón para empezar las diligencias judiciales sin Guzmán sería la tardía extradición de la mujer, que tendría varias razones.
La primera es que, hasta hace pocas semanas, su paradero exacto era totalmente desconocido. Solo pudo conocerse luego de que las autoridades recibieran una llamada por un presunto intento de suicidio.
Al llegar, encontraron a Guzmán en las aguas del Río Támesis. La empresaria habría intentado quitarse la vida saltando de un puente de la zona. La hallaron con signos de hipotermia, por lo que fue trasladada a un hospital de la ciudad.
Desde allí, la embajadora de Colombia en el Reino Unido, Laura Sarabia, le aseguró a la opinión pública que la captura de la sospechosa solo podría llevarse a cabo cuando le dieran de alta, pues así lo dictaminaban las leyes del país.
Fue hasta principios de enero que el personal médico confirmó que Guzmán se encontraba consciente y estable. En ese momento, la Interpol notificó la orden de captura en su contra, y la fiscal 100 Especializada de la Unidad de Vida e Integridad Personal, Elsa Cristina Reyes Hernández, pidió a una juez de control de garantías que se emplazara mediante edicto.
Regístrate al newsletter