El expresidente Álvaro Uribe asiste, por tercer día consecutivo, a los juzgados de Paloquemao en Bogotá, para rendir testimonio en el juicio que avanza en su contra por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
Durante las dos primeras jornadas, el líder natural del Centro Democrático desmintió la supuesta estrategia ilegal que habría liderado para “torcer” los testimonios de algunos paramilitares. Por el contrario, afirmó que contra él se gestó un complot que habría sido orquestado por el expresidente Juan Manuel Santos y pidió investigar la participación de la guerrilla de las Farc en este caso judicial.
10:31 a.m.
Uribe relató que trató de contactar con “El Tuso” para que rindiera versión sobre esa reunión que sostuvo con políticos en la prisión de Estados Unidos. Sin embargo, el exparamilitar exigía la presencia del odontólogo Juan Manuel Aguilar.
9:21 a.m.
La defensa liberó una conversación entre Uribe Vélez y el abogado Diego Cadena el 12 de marzo de 2018. En ella, el expresidente relató la reunión que sostuvo “El Tuso” con Córdoba, Cepeda y Lara en la prisión de Estados Unidos y de los aparentes ofrecimientos que le hicieron para perjudicarlo.
“Yo le pedí un video y dijo que no lo mandaba porque entre e 2 y 3 de abril está citado con la Fiscalía colombiana y que ese día va a declarar en el caso de Luis Alfredo Ramos y que ese día también va a referirse a lo mío y va a contar los detalles de esa reunión”, se le escuchó a Uribe.
Seguido a eso, el expresidente criticó a sus abogados Jaime Granados y Jaime Lombana por dejar avanzar las denuncias que se han configurado contra él por los supuestos vínculos con actores armados ilegales: “Eso es desidia, eso es negligencia”.
9:09 a.m.
Uribe relató que conoció de esas visitas a “El Tuso” Sierra en Estados Unidos en marzo de 2018 y que trató de contactarse con el exparamilitar para que grabara un video en el que contara las aparentes presiones. No lo logró.
“Sentía mucha angustia cuando me entero que en Estados Unidos se pidieron testimonios de los supuestos vínculos de mi hermano Santiago y yo con paramilitares. Estaba bastante preocupado porque yo siempre he sido cuidadoso de proceder honradamente en mi ejercicio político”, señaló Uribe.