Hasta ahora ningún estamento relacionado con la Universidad de Antioquia se ha pronunciado sobre la especie de “golpe de Estado” que le dio el Gobierno Nacional a quienes venían fungiendo como directivos de este claustro ni sobre la designación del médico Héctor Iván García como rector encargado.
Le recomendamos leer: ¿Qué busca el gobierno Petro con el golpe a la rectoría y la liberación de recursos a la UdeA?
Ni siquiera el propio rector depuesto, John Jairo Arboleda, se ha manifestado al respecto, pues, según una fuente consultada por EL COLOMBIANO, cualquier expresión al respecto de su parte podría interpretarse como que ya se dio por notificado de la decisión del Ministerio de Educación y por tanto podría entrar a ejercer de manera inmediata su sucesor.
La determinación de separar de la administración a Arboleda se conoció el 30 de diciembre pasado, tras una resolución que emitió al respecto el Ministerio de Educación, separando a Arboleda de su cargo, bajo el argumento de que en buena parte la crisis financiera que vive la principal universidad pública de Antioquia habría sido provocada por malos manejos.
De hecho, un informe enviado por la supervisora el primero de diciembre pasado habla de presuntos presupuestos ficticios y nóminas paralelas, entre otras posibles irregularidades.
Existen versiones de que el nombre del médico García habría sido sugerido por la exministra de salud Carolina Corcho, lo cual puede tener sentido si se tiene en cuenta que ambos son viejos conocidos. Él fue su profesor en la Facultad de Medicina de la UdeA y en la hoja de vida de ella figura por los menos una investigación en la cual ella participó, siendo García cabeza del proyecto.
Jorge Iván Posada, quien es directivo de la Asociación Médica de Antioquia (Asmedas) y ha sido compañero de García en el Consejo de la Facultad de Medicina, confirma que, efectivamente, Corcho y García tienen contacto desde la década de 1990 y ambos participaron en la formulación de un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social. No obstante, difiere en pensar que su postulación para la Rectoría de la UdeA haya sido impuesta por Corcho, ya que no es el único canal de contacto que ha tenido con el Gobierno Nacional.
Es más, según Posada, García también es bien conocido por el ministro de Educación, Daniel Rojas, con quien ha interactuado en escenarios donde el primero ha actuado como parte del Consejo de Facultad; lo mismo que con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, porque ha dirigido varios proyectos para esa cartera.
También le sugerimos ver: Denuncian extralimitación de funciones del ministro de Educación y grave vulneración a la autonomía de la UdeA
“Héctor tiene los suficientes méritos para haber sido elegido por Petro y por el Ministro de Educación en la Rectoría de la universidad, entonces creo que no era ni siquiera necesaria la intervención de Carolina Corcho”, expresó Posada.
No obstante que ya se han anunciado varias demandas a la resolución de “toma” de la UdeA, incluso por parte del gobernador Andrés Julián Rendón, algunos ven como algo relativamente positivo que el Gobierno haya puesto a dirigir este claustro a una persona con un conocimiento profundo de la institución y que al parecer tiene el respeto de la comunidad universitaria.
Regístrate al newsletter