El gobernador Andrés Julián Rendón entregó este viernes 4 de abril el balance de la política de austeridad que implementó en su periodo de gobierno desde enero de 2024 y aseguró que esta permitió reducir en un 23% los gatos de funcionamiento de la Gobernación de Antioquia desde entonces hasta la fecha.
En concreto, aseguró el mandatario departamental, este ahorro constituye un monto de $235.468 millones en 2024 frente a lo presupuestado en un inicio de ese año para gastos de funcionamiento. Esto se logró por medio de acciones como disminución de gastos destinados a persona, adquisición de bienes y servicios y transferencias corrientes. En total, la ejecución de dicho presupuesto fue de $806.376 millones.
Le puede interesar: Administración Rendón enfrenta debate de control político por la reestructuración en Gobernación
Una de las principales acciones que contempló la política de austeridad fue no ocupar todos los cargos directivos de libre nombramiento y remoción que venían activos desde la administración pasada. Esto permitió rebajar los costos de nómina en un 15% en relación con lo presupuestado al inicio del primer año de gobierno.
Además, según informaron desde la gobernación, se tuvo una reducción del 34% en viáticos y de un 31% en la adquisición de bienes y servicios con respecto a 2023. Entre las medidas se logró la eficiencia en consumo de energía, papelería, impresiones, control de viáticos y la restricción de viajes internacionales.
“Por concepto de publicidad, se presentó un ahorro en contratos del 88% con respecto a la vigencia de 2023, pasando de $36.000 millones a $4.000 millones. Y en los contratos de compra de bienes muebles hubo una reducción del 93,8%, al pasar de $2.223 millones en 2023 a $137 millones de pesos en 2025”, señalaron desde la dependencia.
Lea también: La plata de la sobretasa de seguridad también será para cuidar 5.000 placas deportivas en Antioquia
Entre otros rubros en los que hubo ahorros está la contratación directa, por prestación de servicios, en la que la disminución fue del 97%, al pasar de 390 personas en 2023 a 12 el año pasado; también hubo una reducción del 57% en contratos de apoyo a la gestión.
“La austeridad es muy necesaria en estos tiempos, sobre todo, cuando los recursos son muy limitados y tenemos abundancia de necesidades”, dijo el gobernador Rendón al presentar el balance de la política que ha implementado.
Asimismo, Rendón sostuvo que con los recursos que se ahorraron han invertido en proyectos de infraestructura física, vivienda, así como en atención a la población mayor, a la primera infancia y a las madres gestantes.