Las intensas lluvias en Antioquia continúan generando emergencias en el Urabá antioqueño, donde se han registrado inundaciones, movimientos en masa y derrumbes en las principales vías de la subregión, todo esto, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), como consecuencia de un frente climático proveniente del Pacífico que ha intensificado las precipitaciones en esta subregión.
De acuerdo con los reportes técnicos del Ideam y los sistemas de monitoreo del departamento, las lluvias se han concentrado especialmente en el Occidente del departamento y en Urabá. Municipios como Turbo, Necoclí, Carepa y San Juan de Urabá han reportado inundaciones, siendo Turbo uno de los más afectados por el aumento en los niveles de ríos y quebradas.
Las autoridades confirmaron que el número de personas afectadas asciende a 2.322, tras el registro de al menos 100 nuevos afectados, principalmente en Urabá y otros casos puntuales en el Oriente y Occidente de Antioquia. Según las autoridades, se han entregado ayudas humanitarias, con atención prioritaria en Urabá, donde se concentran las mayores afectaciones.
Las lluvias también han provocado movimientos en masa, especialmente en los municipios de San Francisco y Uramita. En uno de los casos más críticos, un deslizamiento amenazó varias viviendas en San Francisco, situación que fue atendida de manera urgente por los organismos de emergencia.
Por otro lado, el impacto del invierno obligó a las autoridades a tomar decisiones preventivas en otras zonas del departamento. En la cuenca del río Cauca, los sensores activaron alertas amarillas y naranjas, lo que llevó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Venecia a suspender un evento tradicional de lancheros y pescadores, ante el riesgo de una avenida torrencial.
Le puede interesar: Lluvias fueron la mayor amenaza natural en Antioquia durante 2025
En materia de movilidad, la situación es más compleja, en horas de la noche, del lunes 12 de enero, en la vía Apartadó–Dabeiba, se reportó cierre total en el sector del puente Godó, debido al desbordamiento del río, afectando la conexión vial en ambos sentidos, especialmente de aquellos viajeros que retornaban luego del Puente de Reyes. La emergencia generó restricciones durante varias horas, mientras se evaluaban las condiciones de seguridad.
Posteriormente, Autopistas de Urabá informó que, tras las labores de inspección y atención, se habilitó el paso controlado a un carril con personal y maquinaria en sitio. También se mantiene paso controlado en la variante de Fuemia y en Dabeiba, donde se registró una socavación. Las autoridades advirtieron que el tránsito sigue condicionado al comportamiento del clima.
Según los pronósticos, las lluvias más fuertes continuarán durante al menos ocho días más, con variaciones en su intensidad. Aunque se espera un cambio gradual en las próximas semanas, las autoridades reiteraron el llamado a la prevención y recordaron que las lluvias no cesaran, por lo que hay que continuar acatando las recomendaciones del personal en la vía.
Lea más: Lluvias no dan tregua en Antioquia: ¿por qué está lloviendo tanto y hasta cuándo irán?
“Se presume y se prevé que empiece a cambiar esa transición que tanto venimos esperando en la segunda quincena de enero y parte de febrero, pero definitivamente esta temporada de lluvias todavía continúa”, expresó Carlos Mario Zuluaga, director encargado del Dagran.
Mientras tanto, el Dagran, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y demás entidades continúan trabajando de manera articulada para atender las emergencias y reducir los riesgos en las zonas más afectadas del departamento, con especial atención en el Urabá antioqueño.
Regístrate al newsletter