De hecho, se han conocido casos de antiguos trabajadores de las fábricas de licores o de expertos en la ciencia química que hacen réplicas de estos tragos. Por ejemplo, en diciembre del año pasado, las autoridades hicieron la extinción de dominio de bienes avaluados en casi $1.000 millones de una red que lideraba un pensionado de la Fábrica de Licores de Antioquia.
Este hombre fue capturado en 2023, en El Poblado, como presunto responsable de liderar una estructura criminal de licor adulterado. Según las autoridades, dicho grupo delincuencial estaría alineado con el GAO El Mesa y, al parecer, fabricaba bebidas embriagantes falsificadas usurpando fórmulas de licores nacionales.
Algunas bandas delincuenciales de la ciudad utilizan este licor ilegal para lucrarse y obligan en algunos barrios donde tienen el control a que solo se venda del licor de ellos.
Entérese: ¡Mucho irresponsable en las vías! Autoridades han pillado a 78 conductores borrachos este año en Medellín
Según explicó la directora de Fiscalización y Control de la Secretaría de Hacienda, María Alejandra Escobar, el proceso de destrucción de las botellas consiste en el vaciado del líquido y la posterior destrucción de los envases, luego del proceso administrativo correspondiente. El procedimiento contó con la verificación de la Contraloría General de Antioquia y un diputado de la Asamblea Departamental.
Desde la Gobernación de Antioquia se recomienda a los consumidores de bebidas alcohólicas verificar la estampilla y anillo de seguridad de las botellas con el fin de corroborar la legalidad y procedencia del licor. De igual manera, se sugiere destruir las etiquetes o la tapa del envase para evitar su uso en productos falsificados.