Luego de casi dos semanas de zozobra a raíz de las amenazas e incursiones armadas de los violentos en su zona rural, los campesinos desplazados de municipio de Briceño retornaron a sus parcelas.
Según trascendió, la mayoría de labriegos ya volvieron a sus fincas ubicadas en más de 17 veredas, de las que debieron salir a mediados de octubre por cuenta de la violencia.
Aparte de las garantías para su retorno, según recogieron medios locales, el retorno de los desplazados también lo motivó la necesidad de proteger los cultivos y evitar mayores pérdidas económicas a raíz de la intempestiva salida.
Durante la emergencia, la comunidad recibió apoyo institucional inmediato por parte de la administración municipal, las alcaldías de los municipios vecinos, y de la Gobernación de Antioquia. Una semana después se sumó la Unidad Nacional para las Víctimas.
Lea también: Una videollamada desplazó a más de 2.000 campesinos en Briceño, Antioquia
De hecho, en las redes sociales de la Alcaldía de Briceño, el mandatario Noé Espinosa envió un saludo y un especial agradecimiento a los municipios de Ituango, San Andrés de Cuerquia, Valdivia, Yarumal, Angostura, Campamento, San José de la Montaña y Entrerríos por el apoyo brindado para las familias desplazadas.
“Estas ayudas de víveres, ropa, kits de aseo y otros enseres sirvieron demasiado porque las familias desplazadas salieron sin nada. Agradecemos a los municipios vecinos, mil y mil gracias”, expresó el alcalde.
Cabe mencionar que los casi 2.000 campesinos tuvieron que salir de 17 veredas del municipio a raíz de las amenazas y advertencias hechas por miembros de las Disidencias y los combates que este grupo ilegal sostenía con el Clan del Golfo, un éxodo que hizo recordar las peores épocas del conflicto en el departamento.
Durante ese tiempo fuero intensos los llamados de las autoridades locales y departamentales para no solo atender la crisis humanitaria sino también la situación de orden público en la ruralidad de municipio, peticiones que –pese a la urgencia del asunto– fueron atendidas de manera tardía por el gobierno nacional.