Cerca de 700 personas, presuntamente víctimas de trata con fines de explotación laboral, fueron localizadas por autoridades mexicanas en un rancho agrícola del municipio de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato.
El hallazgo ocurrió durante un cateo coordinado por la Fiscalía estatal, en colaboración con cuerpos federales y municipales.
Según informó la Fiscalía de Guanajuato en un comunicado, las víctimas, muchas en condiciones de vulnerabilidad, son originarias de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Tras su liberación, las instituciones les brindaron atención médica, psicológica y acompañamiento integral a través del Sistema DIF estatal y municipal, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).
Durante el operativo, una persona fue detenida por posesión de drogas, por lo que se abrió una nueva carpeta de investigación independiente. La Fiscalía señaló que la acción hace parte de una estrategia integral para combatir delitos que atentan contra la dignidad humana.
Aunque la investigación sigue en curso, las autoridades se comprometieron a mantener informada a la ciudadanía sobre los avances del caso.
En el operativo participaron efectivos de la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Policía Municipal. Las autoridades reiteraron su compromiso para seguir trabajando de manera interinstitucional y garantizar el acceso a la justicia, así como proteger a las personas en situación de riesgo.
Lea más: Conmoción por caso de niña indígena embarazada tras el posible abuso de un coordinador de la Defensa Civil
Trata de personas en México
Entre enero y mayo de 2025, en México se han registrado al menos 306 víctimas de trata de personas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). En 2024, el país cerró con 788 casos, de los cuales siete ocurrieron en Guanajuato.
La trata con fines de explotación afecta mayoritariamente a mujeres, niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre enero de 2015 y abril de 2025, el 74,8 % de las víctimas fueron mujeres, mientras que el 35,6 % correspondió a personas menores de 18 años.