Luego de que el presidente Donald Trump alabara la construcción de Alligator Alcatraz y desde allí se burlara de los migrantes, el centro de detención comenzó a funcionar y en la madrugada de este viernes comenzó a recibir a las primeras personas detenidas por autoridades estadounidenses.
Así lo informó la División de Manejo de Emergencias a través de sus redes sociales, donde mostró una imagen de vehículos oficiales que al parecer transportan migrantes detenidos en medio de las redadas que están llevando a cabo las autoridades en ese estado.
Lea también: Así es Alcatraz de los caimanes, el nuevo centro de detención para migrantes que está construyendo Estados Unidos
“Se puso de pie en un tiempo récord bajo el liderazgo de Ron DeSantis y en coordinación de DHS y ICE, Florida se enorgullece de ayudar a facilitar la misión de Donald Trump de hacer cumplir la ley de inmigración”, fue el mensaje posteado en la cuenta de X de la entidad.
El mensaje fue compartido por el fiscal estatal James Uthmeier y su jefe de prensa, Jae Williams, declaró ante agencias internacionales que ya “hay gente allí”, refiriéndose a Alcatraz de los caimanes.
Este anuncio se da en medio de una intensificación en el estado de Florida por un lenguaje punitivo contra los migrantes y políticas que han endurecido la persecución de ellos. De hecho, 200 marines fueron desplegados este jueves como apoyo a las redadas migratorias
Pese a que se ha confirmado que ya hay detenidos en este lugar, no se ha mencionado cuántos llegaron.
El lugar fue construido en ocho días y cuenta con 8,5 kilómetros de alambre de púas, 200 cámaras de vigilancia y 400 agentes de seguridad.
Pese a que las autoridades floridanas han mencionado al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) como uno de los aliados en la construcción de este centro de detención, la entidad ha negado estar directamente involucrado con Alligator Alcatraz.
“La función del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) en relación con el desarrollo del Centro de Detención TNT se ha limitado a visitar las instalaciones para garantizar el cumplimiento de las normas de detención del ICE y a reunirse con funcionarios del estado de Florida para tratar asuntos operativos”, declaró Thomas Giles, subdirector ejecutivo interino de Operaciones de Detención y Deportación del ICE, añadiendo que “Florida no ha recibido fondos federales ni los ha solicitado en relación con el centro de detención temporal”.
Esta declaración fue en respuesta a una demanda federal presentada por grupos ambientalistas que buscan frenar el uso del lugar para detener indocumentados alegando que esto pone en riego el humedal Everglades, el cual es ecológicamente sensible.
Sigan leyendo: Tensión diplomática con EE. UU. alcanza su máximo nivel en la era Petro, ¿qué viene para Colombia?