En 2025, los Estímulos para el Arte y la Cultura en Medellín cuentan con más de 50 líneas en las que los ciudadanos pueden participar con sus proyectos y habrá una inversión de más de 10.000 millones de pesos. Aún se encuentran abiertas las inscripciones para algunas de estas convocatorias, las cuales buscan promover las producciones audiovisuales locales.
Una de ellas es el estímulo a la investigación de creación en curso, en el área audiovisual y cinematográfica. Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar aquellos procesos en que la investigación académica se realiza al mismo tiempo que la creación artística, en este caso del sector audiovisual. Desde el 12 de junio están abiertas las inscripciones y estas cerrarán el próximo 3 de julio a las 5:00 p.m.
Lea: ¡Atentos! Hay dos nuevas películas colombianas en cine; vea los tráileres aquí
Las condiciones para participar es ser mayor de 18 años y haber vivido en Medellín de manera permanente en los últimos dos años. También pueden presentarse personas jurídicas o grupos conformados. En este estímulo habrá dos ganadores y a cada uno se le otorgarán 15 millones de pesos para el desarrollo de su proyecto.
Otra de las convocatorias que está próxima a cerrar sus inscripciones es para la distribución y circulación de cortometrajes. Este estímulo busca aumentar la presencia de cortometrajes locales en festivales, plataformas digitales, muestras y escenarios culturales. Se pueden presentar las producciones que duren entre 7 y 30 minutos y que hayan sido finalizadas entre enero de 2023 y mayo del 2025. Pueden participar cortos de todos los géneros con la única condición de que estos ya se encuentren listos para ser proyectados.
Las propuestas serán recibidas hasta el 4 de julio a las 5:00 p.m. y se entregarán seis estímulos de 5 millones de pesos cada uno. Para inscribirse en cualquiera de estos estímulos debe ingresar a este sitio web.