La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció este viernes, 15 de agosto, medidas correctivas urgentes en hoteles de San Andrés y La Guajira, incluyendo el Portobelo Convention, donde el pasado 11 de julio falleció una familia bogotana durante sus vacaciones. La entidad también ordenó cierres parciales y revisiones de seguridad por riesgos en instalaciones de gas y eléctricas.
La tragedia ocurrió cuando Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo de cuatro años, Kevin Mathías Martínez, fueron hallados sin vida en la habitación 404 del Hotel Portobelo Convention, en el centro de San Andrés. Aunque la principal hipótesis fue una intoxicación por gas u otra sustancia, las causas definitivas aún están bajo investigación.
En contexto: ¿Qué ocurrió en la habitación del hotel de San Andrés en la que murió una pareja con su hijo de 4 años?
Tras la muerte de la familia, la SIC realizó inspecciones a varios hoteles de la isla y detectó defectos críticos en las instalaciones de gas, como la ausencia de ventilación en espacios con riesgo de monóxido de carbono, conexiones sin tapones de seguridad, uniones sin protección anticorrosiva y tanques de GLP sin anclaje.
También se evidenció la falta de avisos preventivos exigidos por la normativa, lo que pone en riesgo la vida de huéspedes, trabajadores y visitantes.
Por estas razones, la SIC ordenó a los operadores de los hoteles inspeccionados —Servincluidos Ltda, Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S. BIC, Apartahotel Las Américas Limitada y Hoteles Portobelo SAI S.A.— realizar ajustes urgentes a sus instalaciones internas de gas según el reglamento técnico aplicable. Además, se dictó un cierre parcial de la zona de cocinas del hotel Tone Blue.