Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Atención: Petro responde a Trump y llama al embajador García-Peña a consultas, ¿qué implica?

Horas antes, Estados Unidos llamó a su embajador interino en Bogotá, John T. McNamara, para “consultas urgentes” tras declaraciones “infundadas” del mandatario colombiano.

  • Hace menos de seis meses, en enero de 2025, ambos gobiernos protagonizaron una crisis que por poco produce el rompimiento de relaciones entre Entre Estados (aliado histórico) con Colombia. Fotos: AFP y Presidencia
    Hace menos de seis meses, en enero de 2025, ambos gobiernos protagonizaron una crisis que por poco produce el rompimiento de relaciones entre Entre Estados (aliado histórico) con Colombia. Fotos: AFP y Presidencia
hace 1 hora
bookmark

Este miércoles la agenda exterior de Colombia ha estado, por decir lo menos, movida. No solo renunció en horas de la mañana la canciller Laura Sarabia —aún no se hace efectiva su salida— sino que Estados Unidos decidió llamar a consultas a su embajador en encargo en Bogotá, John T. McNamara, tras declaraciones “infundadas” del presidente Gustavo Petro. No se menciona a qué declaraciones exactas, pero un hecho reciente fue la posición del jefe de Estado sobre las versiones de un supuesto golpe de Estado en el que se menciona a congresistas norteamericanos.

El mandatario colombiano respondió al anuncio del Secretario de Estado, Marco Rubio, e hizo lo propio con su embajador Daniel García-Peña.

“Corresponsablemente a la llamada a consultas del señor McNamara, encargado de la embajada de EE. UU. en Colombia, llamo a consultas a nuestro embajador Daniel García-Peña en los EE. UU. Daniel debe venir a informarnos del desarrollo de la agenda bilateral a la que me comprometí desde el inicio de mi Gobierno”, señaló en la red social X.

En el mismo mensaje, el jefe de Estado hizo una lista de siete puntos: “descarbonización de la economía y transición energética; revitalización de la selva Amazónica; ataque decidido a los capos del narcotráfico; tratado sobre la inmigración; colaboración del gobierno de los EE. UU. en la construcción de una reforma del sistema financiero mundial; juntar nuestros esfuerzos en la construcción de la paz regional, salidas políticas y dialogadas a los conflictos de Venezuela, Cuba y Haití y ña realización de la cumbre EEUU/CELAC”.

Sin embargo, en ningún momento menciona el motivo por el cual Estados Unidos llama a consultas a su embajador, que son unas “declaraciones infundadas” y la “profunda preocupación” por el estado de las relaciones bilaterales con Colombia.

“Además del retiro del encargado, Estados Unidos está adoptando otras medidas para dejar clara nuestra profunda preocupación por el estado actual de nuestra relación bilateral”, señaló el portavoz del Departamento de Estado.

Si bien Estados Unidos reconoció “diferencias políticas con el Gobierno” de Gustavo Petro, ratificó que Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial.

“Nos comprometemos a una estrecha cooperación en diversas prioridades compartidas, como la seguridad y la estabilidad regionales, y seguimos comprometidos con los esfuerzos que mejoran la vida de estadounidenses y colombianos por igual”, precisó el Departamento de Estado.

Lea más: ¿Dónde estaba Petro cuando escribió el trino que desató la hecatombe entre Colombia y EE. UU.?, ¿quién resolvió el “impasse”?

¿Qué implica el llamado a consultas y qué significa en el contexto de la relación entre Trump y Petro?

En diplomacia, llamar a consultas implica el retiro temporalmente al embajador de un país, en este caso Bogotá y Washington, para informar y recibir instrucciones de su gobierno sobre un asunto específico. Es una medida que históricamente se ha tomado en coyunturas donde es necesario acudir a canales diplomáticos de manera más afectiva y también da a entender una molestia o inquietud del país que hace el llamado. No implica una ruptura de relaciones diplomáticas.

En el caso de la relación entre Trump y Petro hay un antecedente relevante. Hace menos de seis meses, en enero de 2025, ambos gobiernos protagonizaron una crisis que por poco produce el rompimiento de relaciones entre Estados (aliado histórico) con Colombia.

El motivo fue una protesta en horas de la madrugada de Petro porque venían vuelos de deportados desde Estados Unidos esposados de pies y manos. Entre varios intercambios ese domingo, Trump alcanzó a amenazar con subir aranceles altos a Colombia, lo que expertos señalaron podría haberse convertido una crisis para nuestro país. Finalmente, acudieron a los canales diplomáticos y personajes clave de ambos países y desactivaron la “bomba”.

Meses después, hay un nuevo episodio con un elemento adicional: la canciller Laura Sarabia está próxima a salir tras su renuncia de este miércoles y hay otra crisis a corto plazo: la fabricación de los pasaportes.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD