El actor Jean-Claude Van Damme -recordado por su participación en los ochenta en películas de acción- está en un escenario del que podría no salir bien librado. Ahora enfrenta una denuncia penal ante la Dirección de Investigación de Delitos de Criminalidad Organizada y Terrorismo (DIICOT) en Rumania, por presuntos abusos sexuales a mujeres rumanas víctimas de trata de seres humanos.
Siga leyendo: “Es de verdad angustiante”: periodista de Caracol fue víctima de violento robo con pistola en Bogotá
La acusación sostiene que el actor belga habría tenido relaciones sexuales con varias mujeres en un estado de vulnerabilidad, presuntamente parte de una red de trata. El presunto abuso ocurrió en Cannes, donde las mujeres habrían sido recibidas como “regalos” por Van Damme, quien habría sido estado al tanto de la situación.
El abogado de las víctimas explicó que los cargos se basan en el artículo 182 del Código Penal rumano, que tipifica la explotación sexual de personas en situación de vulnerabilidad. Según las investigaciones, el actor habría tenido conocimiento de que las mujeres eran víctimas de trata, y que entre ellas había menores de edad. Este caso se suma a una investigación más amplia sobre la trata de personas en Rumania, iniciada en 2020, y en la que también se mencionó a otros involucrados en abusos de menores.
Actualmente, el expediente se encuentra en manos de la DIICOT, que está a la espera de la autorización del Fiscal General del Ministerio Público de Rumania para abrir el procedimiento penal. El siguiente paso será identificar a los presuntos responsables y convocarlos para que presten declaración.