Ventas de vivienda crecen por encima del promedio nacional
Los indicadores regionales mostraron en 2025 un desempeño superior al promedio nacional del sector. Mientras las ventas de vivienda en Colombia crecieron 12,4% frente a 2024, Antioquia registró un dinamismo significativamente mayor y cerró el año con un crecimiento de 31,7%, equivalente a 23.762 unidades de vivienda nueva vendidas.
Por segmentos, la vivienda de interés social (VIS) fue la de mejor desempeño, con un crecimiento de 43,2%, mientras que la No VIS aumentó 23,7% frente a 2024, impulsada principalmente por subsidios distintos a Mi Casa Ya.
Entérese: Gobierno Petro insiste en frenar alzas de precios en vivienda VIS y VIP, y controlar aumentos injustificados
El buen comportamiento del mercado se concentró entre marzo y octubre, periodo en el que se mantuvo un nivel sostenido de ventas, con más de 2.000 viviendas nuevas comercializadas mensualmente.
Licencias, usos del suelo y generación de empleo
Del total de área licenciada en Antioquia, el 80% correspondió a vivienda y el 20% a usos no residenciales. En este último grupo se destacaron proyectos de comercio, bodegas, habitaciones de hotel e industria, lo que muestra una diversificación relevante de la actividad constructora.
Vea también: ¿La VIS ya no es de interés social? En 11 años su valor subió más de $165 millones
De acuerdo con Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, el impacto económico de estas cifras es significativo: la dinámica del sector se tradujo en la generación de aproximadamente 491.000 empleos directos e indirectos en el departamento, reforzando su papel como uno de los principales generadores de trabajo y encadenamientos productivos.