El Hospital San Vicente Fundación Medellín, una de las instituciones de salud más importantes de Medellín, declaró nuevamente el estado de emergencia hospitalaria en su servicio de Urgencias Adultos, toda vez que ya se superó su capacidad operativa y de expansión.
La institución explicó actualmente las urgencias de adultos presentan una sobreocupación del 150% por lo que con esta declaratoria se busca “reorganizar recursos y esfuerzos para garantizar una atención segura y digna a los pacientes” que atiende este centro asistencial aún en medio de la grave crisis que atraviesa el sistema de salud en Colombia.
Lea también: Camilo Villegas y su esposa inauguraron en hospital de Medellín centro oncológico en honor a su hija Mía
Como es lógico, a raíz del nivel de ocupación actual en el San Vicente, los pacientes que llegan allí deben enfrentar mayores tiempos de espera para ser atendidos por parte de los ya de por sí atareados galenos del San Vicente Fundación.
“Somos conscientes del impacto que esto puede tener en nuestros pacientes, sus familias y cuidadores”, explicó la entidad.
Por esto mismo, el San Vicente instó a sus usuarios a “hacer un uso consciente y pertinente de los servicios de urgencias de alta complejidad para evitar seguir saturando el espacio”.
Lo que da a entender que los usuarios deben acudir a los servicios de urgencia cuando realmente la situación lo amerite.
“Asimismo, solicitamos al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres –CRUE– departamental, a los CRUE municipales y a las instituciones de salud, que regulen y prioricen los traslados hacia nuestro Hospital, considerando nuestro nivel de complejidad y la pertinencia clínica de cada caso”, indicó el San Vicente.
Finalmente, el centro médico también agradeció el titánico esfuerzo de sus colaboradores, “cuya vocación, humanidad y compromiso hacen posible que sigamos cuidando la vida, incluso en medio de estas situaciones extraordinarias”, comentaron desde el Hospital.