La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que su gobierno demandó a la gigante tecnológica Google por cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América en los mapas de su plataforma en Estados Unidos, tras un decreto del presidente republicano Donald Trump.
Google “ya está demandado”, dijo la mandataria durante su habitual conferencia de prensa matutina, sin especificar cuándo o dónde fue presentada la demanda.
Lea también: Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó proyecto que respalda el cambio de nombre del Golfo de México a “Golfo de América”
“Lo que decimos es que Google le ponga Golfo de América donde es Golfo de América, que es la parte que le corresponde al territorio de Estados Unidos y le ponga Golfo de México a la parte territorial que le corresponde a México y a Cuba”, agregó.
Sin embargo, el tema no ha sido abordado durante las conversaciones telefónicas que sostuvo últimamente con Trump, admitió Sheinbaum.
El pasado 20 de enero, en el primer día de su segundo mandato, Trump firmó un decreto que cambió la denominación del Golfo de México por el nombre de Golfo de América.
Sheinbaum respondió irónicamente al decreto de Trump sugiriendo llamar a Estados Unidos “América Mexicana”, basándose en mapas del siglo XVII, cuando gran parte del territorio occidental estadounidense pertenecía a México.
La decisión de Trump fue respaldada el jueves por la Cámara de Representantes estadounidense, que aprobó un proyecto de ley para cambiar oficialmente la nomenclatura.
Además de Google, otra gigante tecnológica, Apple, modificó el nombre en sus mapas para los usuarios estadounidenses.
Sheinbaum había enviado ya dos cartas a Google cuestionando la determinación de la corporación californiana y amenazado con recurrir a tribunales.
Las autoridades mexicanas han argumentado que el nombre actual del golfo es “una denominación aceptada y registrada históricamente, lo cual además de constituir una costumbre internacional, se encuentra registrado legalmente en los índices de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI)”, de la cual hacen parte Estados Unidos como México.
Este no sería el único golfo al que Donald Trump quiere cambiarle el nombre, pues de acuerdo con medios estadounidenses, se pretende hacer lo mismo con el golfo Pérsico. Este pasaría a denominarse golfo de Arabia. La idea podría ser lanzada en la gira por Oriente Medio en donde el gobierno de Estados Unidos estará en Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Sigan leyendo: Trump vetó de la Casa Blanca a medio estadounidense tras no aceptar el nombre del “Golfo de América”
*Con información de AFP