Paulina Cussó siempre sintió una atracción casi orgánica por la alquimia de las plantas. Esta pasión la llevó a pasar horas en la biblioteca leyendo recetas ancestrales de belleza, que luego preparaba y probaba en sí misma. Como las personas empezaron a preguntarle qué tratamiento usaba, Paulina identificó una oportunidad de negocio. Para que sus mezclas tuvieran una vida útil más larga, le pidió ayuda a su hermano, Juan José Cussó, ingeniero químico. Los hermanos se reunieron durante un año; ella le mostraba sus fórmulas y él le enseñaba métodos de extracción y cómo estabilizarlas. Tras este trabajo, llegaron a cinco fórmulas propias.
El primer gran obstáculo llegó al buscar un laboratorio que las produjera. Paulina acudió a varios, insistiendo en su idea de extraer los químicos directamente de las plantas para el cosmético, pero sistemáticamente rechazaban su propuesta o cancelaban sus citas. La frustración creció hasta que su esposo, le sugirió montar su propio laboratorio. Se embarcó en el proceso junto a su hermano. Su padre les ofreció una parte de la Truchera San José, el terreno familiar. Lo adecuaron y montaron el laboratorio que, en febrero de 2022, fue avalado por el Invima.
Actualmente, Ritualic Laboratorio tiene más de 20 productos para el cuidado capilar, corporal y facial. Hacen envíos a todo el país y tienen la aprobación de la FDA para exportar a Estados Unidos.
Regístrate al newsletter