Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

En video | “Mano de hierro” y ciudadanía armada: la receta de Abelardo de la Espriella para llegar a la Presidencia

El candidato presidencial habló en la alianza entre EL COLOMBIANO y Teleantioquia Noticias sobre sus propuestas para llegar a la Casa de Nariño el 7 de agosto. También elogió al alcalde Federico Gutiérrez, cuyo partido le dio su aval para la actual contienda presidencial.

  • El abogado Abelardo de la Espriella. FOTO: Camilo Suárez
    El abogado Abelardo de la Espriella. FOTO: Camilo Suárez
13 de febrero de 2026
bookmark

El candidato presidencial del movimiento Defensores por la Patria, Abelardo de la Espriella, defendió el porte civil de armas, prometió un plan de choque para rescatar la salud y anunció un corte de cuentas al gobierno Petro, citando como ejemplo lo que hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a su regreso a La Alpujarra en 2024.

En la entrevista de la alianza del periódico EL COLOMBIANO y Teleantioquia Noticias, el abogado y candidato expuso su visión de seguridad basada en una “ciudadanía bien armada”, un plan de rescate financiero del sistema de salud en 90 días y una promesa de “mano de hierro” contra el narcotráfico y la corrupción. El aspirante, quien asegura haber pasado del ateísmo a la fe católica tras una tragedia familiar, se muestra decidido a hacer un corte de cuentas al gobierno actual, en caso de llegar a la Casa de Nariño, y elogió la forma en que Federico Gutiérrez –cuyo partido Creemos le dio su avalauditó la administración de su antecesor, Daniel Quintero.

De la Espriella se mostró fiel a su estilo: directo, confrontacional, con referencias históricas y religiosas; y una narrativa personal de conversión que busca conectar con el electorado antioqueño. En el set compartido por Luz María Sierra, directora de EL COLOMBIANO, y Víctor Jaime Vargas, director del sistema informativo de Teleantioquia, el precandidato de Defensores por la Patria contó su cambio del ateísmo a la fe católica y lo ligó a su manera de entender el poder y el servicio público.

De la Espriella recordó que fue ateo hasta hace cinco años y que su proceso de conversión comenzó tras la muerte por covid-19 de Beatriz, la hermana menor de su madre y una figura clave en su vida. Describió ese momento como un “tiempo de Dios” que le habría dado un nuevo sentido a su vida personal y profesional. A partir de allí, dijo, construyó una identidad política “auténtica”, sin maquillaje, y que apela a lo que él llama “principios y valores fundacionales que representan el alma de la colombianidad”.

Lea aquí: Creemos y De La Espriella sellaron su alianza en un evento en el centro de Medellín

En materia de seguridad, el eje de su propuesta es una combinación del fortalecimiento del Estado y empoderamiento armado ciudadano. De la Espriella plantea ampliar el pie de fuerza, dotar a soldados y policías con “armas de primera generación”, retomar territorios y atacar la “fuente primigenia” de la violencia, que identificó sin matices como la coca y el narcotráfico. A la par, se mostró a favor del porte de armas para ciudadanos que superen exámenes físicos y psicológicos estrictos.

Para justificar este enfoque, recurrió tanto a ejemplos de la vida cotidiana como a datos estadísticos. Equiparó un arma con un lapicero: en “las manos adecuadas”, dice, ambos son herramientas que cumplen una función legítima. Sostuvo que el 99,9 % de los crímenes se cometen con armas ilegales y solo el 0,1 % con armas amparadas, por lo que una “sociedad decente, bien armada” sería un aliado de la Fuerza Pública, no una amenaza adicional para la convivencia. En su visión, desarmar al ciudadano de bien mientras los delincuentes permanecen armados reproduce en el país lo que ocurrió en Venezuela, donde aseguró que se desarmó a la gente y se fortalecieron los colectivos chavistas.

De la Espriella, así mismo, no descartó recurrir a herramientas extraordinarias como los estados de excepción. Habló de una “pandemia criminal” cuya base es el narcotráfico, del que se desprenden, a su juicio, otros delitos como la minería ilegal, la extorsión, el microtráfico y el secuestro. Ante ese escenario, afirmó que gobernaría con “mano de hierro contra los criminales” y no descarta revisar la aplicación de figuras como la conmoción interior, concebidas, según su lectura, para atender crisis que no pueden resolverse por la vía ordinaria.

Sus propuestas para intervenir un sistema de salud “descojonado”

En salud, el diagnóstico de De la Espriella es igual de drástico: “El sistema está descojonado”, y esto se achacó directamente a las decisiones del gobierno Petro. Calculó un déficit entre 30 y 40 billones de pesos y propuso un plan de choque de 10 billones en los primeros 90 días de gobierno para “estabilizar al paciente”: pagar tratamientos represados, saldar deudas con médicos y personal hospitalario, y reconocer obligaciones con las EPS que “lo están haciendo bien”.

Los recursos para esto, dijo, podrían salir de la Adres, del Presupuesto General de la Nación o de emisión de bonos, aún a costa de endeudamiento, que justificó bajo el argumento de que “lo más importante es la vida de la gente”.

Más allá del rescate financiero, el candidato insistió en atacar causas estructurales que también afectan el sistema de salud del país: la ausencia de una política robusta en alimentación y deporte para reducir la carga de enfermedades crónicas, y la alta accidentalidad de motociclistas en un país con más de 12 millones de motos, de las cuales solo una fracción tiene SOAT. De hecho, ante las altas cifras de motocicletas en las vías, propuso convertir parte de la infraestructura vial existente en “moto rutas”, una especie de ciclorrutas, para bajar sin grandes inversiones la accidentalidad que congestiona los servicios de urgencias.

Sobre cómo se imagina su gobierno desde el 7 de agosto, la presenta como una gestión itinerante y empresarial. Promete no “salir del país” durante los cuatro años de mandato y despachar desde cada uno de los 32 departamentos con puestos de Mando Unificado, y al estilo de la empresa privada, con “lista en mano”, evaluará la gestión de su gabinete, con una constante de que quien no entregue resultados “se va del Gobierno”. Dice no aspirar a la reelección, sino a “resolver los problemas del pueblo colombiano” en cuatro años.

Siga leyendo: ¿Quien gane la Gran Consulta tendrá chance contra Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda?

Finalmente, De la Espriella se definió como un “soldado de la democracia” que no llegaría a la Presidencia a “vengar nada”, pero sí a hacer justicia. Reconoció que cerca de un 30 % del país sigue apoyando al presidente Petro, y atribuyó a esa lealtad a heridas históricas y promesas incumplidas por gobiernos anteriores. Aseguró que buscará sumar a esos sectores a la “manada del Tigre”, la suya, no con discursos, sino con cumplimiento de compromisos sociales.

Fue entonces cuando elogió al alcalde Federico Gutiérrez. De la Espriella planteó que, si llega a la Casa de Nariño, ordenará un corte de cuentas con auditoría forense, “ojalá internacional”, al estilo del alcalde de Medellín, acción que le elogió por haberse “parado como un barón” frente a los presuntos desfalcos de la administración anterior y afirmó que, sin esa decisión, el exalcalde Daniel Quintero estaría “hoy burlándose de la ciudad”.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida