Colombia espera volver a ser protagonista en el Giro de Italia, la primera carrera de tres semanas de la temporada que cumplirá su edición 108 entre el 9 de mayo al 1° de junio.
A pocos días de iniciar la prestigiosa competencia, las grandes escuadras empezaron a confirmar los nombres de los ciclistas que las representarán, y entre ellas ya han inscritos cinco colombianos, dos de ellos que ya fueron campeones: Nairo Quintana (Movistar), en 2014, y Egan Bernal (Ineos), en 2021.
En la prueba de 3.413 kilómetros, repartidos en 21 etapas, que comenzará en la ciudad de Durrës, en Albaania, y finalizará en Roma, actuarán también Daniel Felipe Martínez (Bora), subcampeón de la carrera ganada en 2024 por el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates); Éiner Rubio (Movistar), séptimo el año pasado; y su compañero, el velocista antioqueño Fernando Gaviria, el corredor nacional con más victorias de etapa en la historia de dicha competencia con cinco, la última de ellas en 2019.
Lea: Juan Fondos recorrerá en bici 1.000 km en menos de 70 horas
En 2024, Nairo, después de dos años de no correr una gran vuelta, regresó al Giro luego de siete temporadas, terminando en el puesto 19. En esa edición, tras una escapada de 185 km, estuvo cerca de ganar la fracción 15, en Livigno (Mottolino), donde finalmente se impuso Pogacar, ausente esta vez porque tiene como principal objetivo conquistar su cuarto Tour de Francia. Esa vez Nairo fue segundo en la jornada. Cabe recordar que en 2017, en su segunda participación, Quintana terminó subcampeón de la ronda italiana.
“Es una carrera que tengo que aprovechar, me ha ido siempre muy bien y es mi máximo objetivo”, dijo Nairo en días recientes.
“Vamos a apoyar al equipo y a buscar etapas. Es el objetivo principal, intentar en las etapas de montaña estar lo más brillante posible y si se puede ganar, mejor”, agregó el escarabajo, quien suma 51 victorias como profesional.
Egan, por su parte, regresa a dicha prueba luego de su triunfo en 2021. Llega como el vigente campeón de Colombia en contrarreloj y ruta, y tras superar una fractura de clavícula por la que debió pasar por el quirófano. En su retorno al pelotón durante la Vuelta a Cataluña terminó séptimo.
“Cada vez que salgo a entrenar, que me coloco esa camiseta (de campeón nacional), me siento súper orgulloso de llevar esa bandera en el pecho. Y pues imagínese, allá en Europa, cada vez que salgo en una carrera, me siento Supermán con esa camiseta. Y, obviamente, para el libro, para cualquier carrera que uno hace, el poder ganar con esa camiseta es motivo de orgullo”, dijo Bernal, quien por ahora, como se confirmó, estará acompañado por el británico Joshua Tarling y el neerlandés Thymen Arensman.
“El primer gran objetivo es el Giro, es difícil, pero hay que tener cabeza fría, pies en la tierra y saber que lo estamos haciendo bien y, sobre todo, confiar en el proceso”, agregó.
Martínez, por su parte, genera expectativa. Por lo pronto le estaría trabajando a su jefe de filas, el esloveno Primož Roglič. En las filas del Bora también hay otro hombre de respeto, el australiano Jai Hindley. Mientras que Rubio y Gaviria, combativos y ambiciosos como siempre, esperan volver a levantar los brazos en señal de triunfo.