Este domingo, Shakira dio su segundo concierto en Medellín en el marco de la gira Las mujeres ya no lloran. Así como ocurrió el día anterior, la última fecha de la artista en la capital antioqueña estuvo llena de sorpresas y momentos emotivos.
El invitado de la noche fue Carlos Vives, quien salió al escenario para cantar con la barranquillera La bicicleta. A pesar de que fanáticos esperaban ver a Karol G en el concierto, el samario fue el encargado de sorprender a los asistentes al show que cerró el paso por Latinoamérica de la séptima gira mundial de Shakira.
Lea: Video | Carlos Vives fue la segunda sorpresa de Shakira para su show en Medellín
Pero uno de los momentos más especiales del espectáculo fue cuando la cantante anunció que interpretaría Antología, canción que hace parte de Pies Descalzos, su tercer álbum que fue lanzado en 1995 y que la llevó a la fama. Para esto, Shakira invitó al escenario a Luis Fernando Ochoa, el compositor paisa que está detrás de algunos de sus más grandes éxitos, como ella misma mencionó en el concierto.
Quién es Luis Fernando Ochoa
El invitado al show de la barranquillera es un reconocido compositor y productor estadounidense de familia paisa. Ochoa ha trabajado con artistas como Ricky Martin, Chayanne, Juanes y Shakira.
Algunos de los trabajos más reconocidos del compositor son los que ha realizado con “La loba”. Él fue el productor de Piez Descalzos, Dónde están los ladrones, Fijación Oral Vol.1 y Sale el Sol. Además, ha compuesto múltiples canciones con Shakira: todas las canciones de su tercer álbum las escribió junto a él, incluidas Antología y Estoy aquí, dos de las que hacen parte del setlist de su más reciente gira.
En varias ocasiones, Shakira ha demostrado lo importante que es Ochoa en su carrera musical, ya que gracias al trabajo que ambos hicieron en Pies Descalzos fue que la barranquillera logró el reconocimiento nacional e internacional.
En 2023, la cantante había publicado una foto junto al artista dando entender que ambos estarían trabajando en un nuevo proyecto. Ochoa escribió Acróstico junto a Shakira, canción de Las mujeres ya no lloran que está dedicada a sus hijos, Milán y Sasha.
En su segundo concierto en Medellín, ambos interpretaron Antología –ella cantando, él en la guitarra–, haciendo referencia a una amistad y a una relación profesional que ya tiene más de 30 años y múltiples éxitos musicales.