En la investigación por el atentado contra el senador Miguel Uribe, ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá, toma fuerza la hipótesis de que detrás del hecho criminal estaría la disidencia Segunda Marquetalia, liderada por el exjefe guerrillero y desertor del proceso de paz, alias Iván Márquez.
Así lo confirmó el director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, quien aseguró que todos los elementos recabados hasta el momento apuntan a que esa organización estaría involucrada como determinadora del ataque. “Muy seguramente, la Segunda Marquetalia esté detrás del atentado”, indicó.
El general explicó que, aunque la hipótesis no ha sido confirmada oficialmente, los indicios dentro del proceso la fortalecen. “En el marco de la investigación, todo apunta a que muy seguramente la Segunda Marquetalia forma parte de este entramado en términos de los determinadores”, señaló.
Sin embargo, advirtió que es una línea de investigación en curso y que todavía no es posible afirmarlo de forma concluyente: “Eso está en investigación y esa investigación nos tendrá que arrojar un resultado para poder afirmarlo concretamente”.
Triana destacó el despliegue institucional para esclarecer el atentado. Aseguró que más de 180 investigadores de la Policía Nacional, junto al CTI de la Fiscalía, trabajan bajo el liderazgo del ente acusador. “De forma tangible, ya estamos hablando de que los autores materiales están a disposición de la autoridad y vamos avanzando en la línea de investigación para identificar los determinadores o los intelectuales”, añadió.
Frente a las versiones sobre la supuesta muerte de alias El Zurco en Venezuela —a quien se ha señalado como uno de los posibles involucrados en el atentado—, el general Triana negó que exista una confirmación oficial. “No tenemos información que nos permita afirmar si está vivo o muerto. Hay un comunicado, pero es un comunicado de criminales, y alrededor de eso necesitamos evidencia para materializar y poder afirmarlo con certeza”.