La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió indagación preliminar al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo Martínez, quien presuntamente habría increpado a una funcionaria de salud en el departamento del Meta. El hecho ocurrió en Puerto Gaitán cuando al funcionario se le salió un madrazo porque se enteró de que la mayoría de pacientes que llegaban al hospital departamental eran remitidos a otros departamentos.
Le puede interesar: Suben a 82 los casos de fiebre amarilla en el país; hay 9 hospitalizados en Cundinamarca.
“Ojalá le tocara a usted, que se enfermara aquí y no tuviera familia, hijueputa... y la mandaran para Villavicencio o para Bogotá”, le dijo Jaramillo a la gerente del ESE Departamental del Meta, María del Carmen Rodríguez.
El ente de control señaló que el funcionario se habría dirigido, al parecer, con palabras irrespetuosas a Rodríguez con relación a la atención que prestaban a los pacientes en ese centro asistencial.
“Ante estos hechos de notorio conocimiento, procede la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación a iniciar de oficio la indagación previa, con fundamento en lo normado en el artículo 208 del Código General Disciplinario”, sostuvo el Ministerio Público.
Estos hechos quedaron registrados en un video compartido en redes sociales. Además del madrazo, los funcionarios sostuvieron la siguiente conversación:
—¿Qué hace este hospital acá? Solo remitiendo, remitiendo y remitiendo. ¿y sabé qué le pasa a una familia cuando lo remiten?, ¿usted le paga hotel?, ¿usted le paga comida? –increpó el ministro
—No, la EPS le paga –respondió la gerente.
—¡Ja! Cuento.
–Sí, a los indígenas
–A los indígenas, de pronto, los mete en una pocilga.
La molestia del funcionario del Gobierno Nacional incrementó cuando se enteró que en ese centro médico no había insumos y máquinas suficientes para realizar procedimientos como las mamografías.
Si bien ante la actitud desobligante del ministro las funcionarias que aparecen en el video no le respondieron, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, rechazó el maltrato contra las mujeres por parte de Jaramillo. Al respecto, escribió en su cuenta de X (antiguo Twitter) que “como mujer y defensora de nuestros derechos, debo elevar mi más enérgica voz de protesta. No tiene ninguna justificación hablarle así a una mujer utilizando su posición de poder; tampoco a intimidarla y menos a desearle que ojalá se enferme y la tengan que mandar lejos de su tierra y de su familia”.
En el mismo mensaje, Cortés expresó: “no, ministro, al Meta usted no viene a insultar mujeres y a amenazarlas. No se lo vamos a permitir. Lo que ocurrió es la típica conducta de maltrato de los hombres que insultan y agreden a las mujeres ‘por su bien’ y luego les llevan obsequios”.
Así mismo, criticó la actitud de Jaramillo, de quien dijo que “en privado felicita y reconoce el trabajo del sector salud en el Meta”, pero que “en público sale a hacer show, a insultar y a maltratar a la gente” y le pidió que “si tiene pruebas de que los recursos y equipos asignados por el Gobierno Nacional al departamento son dilapidados, lo invito a que instaure las denuncias correspondientes y que sean las autoridades competentes las que así lo determinen”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.