Luego de la polémica que se generó por el insulto que el exrepresentante a la Cámara por Bogotá, Germán Navas Talero, le hizo a la actual congresista Jennifer Pedraza en redes sociales, la antigua líder estudiantil respondió a lo que consideró como violencia política.
El hecho se originó en medio del debate por el nombramiento del profesor Víctor de Currea-Lugo como embajador en Emiratos Árabes, quien ha sido señalado por varias mujeres por presuntamente acosarlas sexualmente.
Ante esto, Pedraza se opuso a este nombramiento del Gobierno nacional y brindó espacios a las denunciantes para que contaran sus relatos en la Casa de la Mujer. Esto lo compartió en su cuenta de Twitter y Germán Navas Talero le dijo: “Qué vergüenza que esta vendedora de piñatas de bazar de pueblo sea representante a la Cámara. Por elementos como este es que el Congreso cada día está más desacreditado. La justicia, señora, no es un juego”.
La entonces líder de los paros estudiantiles de 2018 contra el gobierno de Iván Duque aseguró que no le ofendieron las palabras de Navas, pues ser “vendedora de piñatas de bazar de pueblo (...) es un trabajo absolutamente digno; mejor dicho, eso no es un delito, como sí lo es acosar personas y ser violento políticamente contra nosotras la mujeres”.
Por otro lado, contó, en entrevista con Semana, que le parecía revictimizante el hecho de que el ahora copresidente del partido Polo Democrático diga que las mujeres hacen ese tipo de denuncias “a cambio de dulces”.
“¡Qué cree este señor! Que por un dulce una mujer va a salir a contar una experiencia tan dolorosa y tan íntima como lo es que un señor intente abusar sexualmente de una”, espetó la representante.
Así mismo, rechazó que la defensa que ha hecho Víctor de Currea-Lugo –que declinó ser embajador–sea preguntar si hay una denuncia en su contra en Fiscalía. “La sentencia 089 de la Corte Constitucional reconoce el derecho de las víctimas a denunciar a través de los métodos que ellas consideren pertinente, ante lo victimizante que sabemos es denunciar de manera institucional”, agregó. Pedraza, además, expresó en sus redes sociales que la desconcierta el “silencio de Gustavo Petro y Francia Márquez”.