En una nueva alocución, pero esta vez rodeado de la cúpula militar, el presidente Gustavo Petro volvió a atacar a los medios de comunicación y cuestionó las decisiones judiciales que le impiden transmitir el Consejo de Ministros en canales privados. “Este tipo de intervenciones están bajo censura, no hay otra palabra”, dijo el mandatario mientras leía una hoja, lo que no es usual en él.
En la noche de este lunes, utilizando otro escenario de la Casa de Nariño distinto al salón desde donde siempre transmite, el jefe de Estado también hizo una exposición sobre las cifras de seguridad, en concreto sobre la tasa de homicidios desde 1990 hasta 2024. “No hemos podido bajar los niveles de Duque (...) muy marginalmente lo hemos logrado (...) no vamos a decir que superamos los problemas, pero las tasas de homicidios estuvieron en las primeras del mundo entre el 90 y el 94”, dijo el mandatario sin mostrar las cifras de lo que va de 2025.
En contexto: Petro revela aumento de homicidios en el primer trimestre del año: estas son las tres ciudades con cifras más altas
Hace menos de un mes, de hecho, el propio presidente reveló un aumento en el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo del año anterior. “Nos estamos enfrentando a un fenómeno diferente. Ese fenómeno diferente tiene poder (...) las estadísticas de este año, mirado por capitales, que ha crecido el homicidio en estos dos meses respecto hace un año por tres ciudades”, dijo en ese momento.
Y agregó cuáles eran: “Cali, 50 homicidios más en dos meses, Bogotá, que era la que siempre caía, en segundo lugar 34 homicidios más, y Pereira que tiene 29 homicidios, casi equipara a Bogotá en términos absolutos (...) Si estas tres ciudades no hubieran subido sus homicidios, la tasa en Colombia hubiera bajado”.
Debate sobre las cifras de homicidios que maneja el Gobierno
Hay un debate alrededor sobre qué cifras está utilizando el Gobierno para medir la tasa de homicidios, pues las del MinDefensa no coinciden con las de Medicina Legal, esto porque se cambió la metodología. Incluso, expertos y centros de pensamiento han dicho que medir la seguridad solo con la tasa de homicidios es un error, pues hay variables como la violencia por el control territorial que ha aumentado en los últimos tres años.
Por ejemplo, la violencia masiva es visible en las zonas que se disputan los grupos armados y que en este Gobierno tienen focos en regiones como el Catatumbo, que vive una crisis humanitaria sin precedentes que ha producido más de 60.000 desplazados y 60 personas asesinadas. En el Cauca, además, hay zonas vedadas para el Estado como El Plateado.
Para la Fundación Ideas para la Paz (FIP) la tasa de homicidios en 2023 y 2024 es, en efecto, ligeramente menor a la de 2022. Sin embargo, “ese cambio es mínimo si se compara con las reducciones históricas entre 2003-2008 y 2012-2017. Decir que la reducción actual es un éxito ignora varios contextos”. Además, la FIP asegura que la proyección para 2025 sugiere un estancamiento o leve repunte: “esto pone en duda una transformación estructural en la seguridad del país”.
En diálogo con este diario, el experto en seguridad Andrés Nieto explicó que “para Medicina Legal todas las muertes se deben contar por eso no coinciden las cifras. Es importante unificar los criterios (...) El error del presidente Petro es pensar que el homicidio está ligado al conflicto armado y es la única variable. Recordemos que la tasa de homicidios es la tasa internacional para pedir la incidencia del crimen en un territorio (...) el asunto es que Colombia no solo tiene un problema de seguridad ciudadana, sino también tiene indicadores de seguridad nacional y conflicto armado interno”, dice el experto.