Los frailejones del Páramo de Sumapaz, en Bogotá, se cubrieron de blanco en la mañana de este viernes 24 de junio. La última vez que ocurrió un fenómeno parecido en este ecosistema fue hace seis décadas. ¿Por qué se dio? Expertos lo atribuyen al cambio climático.
“Sumapaz se vistió de blanco. Después de 60 años volvió a nevar en nuestra localidad”, indicó la alcaldía menor de Sumapaz en su cuenta de Facebook.
En redes sociales los usuarios compartieron fotografías y videos en los que se aprecia la nevada sobre la localidad que está compuesta de dos ecosistemas: bosque andino y páramo.
Según William Herrera, ambientalista de la alcaldía local, este fenómeno está asociado al cambio climático del planeta: “Se generó un cambio brusco en la temperatura en la capa de la atmósfera, la que conocemos como tropósfera”.
Este cambio en la temperatura generó que los bomberos de Cundinamarca emitieran una alerta roja para el río Sumapaz porque podrían ocurrir crecientes en los municipios de Ricaurte, Cabrera, Pandi, Arbeláez y Silvania (Cundinamarca) y Melgar (Tolima).
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que “proteger y conservar este patrimonio ambiental de la humanidad es nuestro gran compromiso de ciudad”.