El primer reporte a las autoridades se conoció con el ingreso de un joven herido a un centro asistencial. Se trataba de Yhoandry José Vargas Álvarez, de 18 años, quien presentaba lesiones por arma de fuego, pero se encontraba estable.
Con angustia, el joven relató que el ataque se produjo mientras conversaban tranquilamente en el asentamiento ilegal y advirtió que en el lugar habría más personas lesionadas.
¿Quiénes son las víctimas de la masacre de Riohacha?
Tras el aviso, unidades de la Policía se desplazaron de inmediato al sector señalado. Al llegar, encontraron tendido sobre la vía el cuerpo sin vida de Luis Eduardo Estrella Valencia, un adolescente de 15 años, de nacionalidad venezolana, quien ya no presentaba signos vitales.
Mientras se realizaban las primeras verificaciones, se conoció que otros heridos estaban siendo trasladados a centros asistenciales cercanos.
Poco después, a la clínica Renacer ingresó José Ángel Barrios Polo, de 16 años, con múltiples impactos de bala. Debido a la gravedad de las heridas, el menor falleció minutos después de su llegada.
Casi de manera simultánea, a la clínica Anashiwaya fue trasladado Luis José Vega Barrios, de 27 años, quien también había recibido disparos y llegó sin signos vitales.
Conozca aquí: Conmoción en La Guajira: hallan muerta a niña de 3 años en Mingueo y un menor de 17 años es el principal sospechoso
Además, Yhoandry José Vargas Álvarez, de 18 años, resultó herido y fue atendido en la clínica Anashiwaya. Posteriormente, se confirmó que su estado de salud es estable.
Así habrían huido los responsables del tiroteo en Riohacha
Las primeras labores de vecindario y los testimonios recogidos por la Policía permitieron establecer que el ataque habría sido perpetrado por cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas.
Según los testigos, los agresores dispararon en repetidas ocasiones contra el grupo reunido bajo el árbol y luego escaparon del lugar sin dejar rastro.
Las autoridades avanzan en la recolección de información para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
Por ahora, no se maneja ninguna hipótesis concreta sobre las razones detrás de este hecho violento ocurrido el 31 de enero en el sector de invasión del barrio Los Cerezos, en zona rural de Riohacha, La Guajira.
Además: Cinco masacres en apenas 10 días del año: ya van 18 víctimas de homicidios múltiples en 2026