El Tribunal Superior de Bogotá condenó este miércoles al exfsical de la JEP Julián Bermeo por cohecho, al encontrarlo culpable de recibir sobornos para dilatar el proceso de extradición del exFarc Seuxis Pausias Hernández. alias Jesús Santrich.
Bermeo fue capturado en un hotel de Bogotá tras ser señalado de recibir la suma de 40.000 dólares para demorar la extradición de “Santrich” en un proceso en el que también estuvo involucrado el exsenador Luis Alberto Gil, más conocido como “el Tuerto”, condenado en 2021 a cuatro años por aceptar los delitos de concierto para delinquir y cohecho.
Según informes de la Fiscalía, Bermeo se había comprometido a retrasar el proceso de extradición por al menos tres meses y para ello se concertó con los otros detenidos.
También añadió que el fiscal de apoyo de la JEP habría señalado en una de las reuniones que sostuvo con los demás detenidos que para tal fin se habría reunido con un secretario encargado de recibir documentos en el tribunal de paz quien también, al parecer, tenía conocimiento del ilícito.
El Tribunal Superior de Bogotá también absolvió a Bermeo por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de influencias, lo que fue destacado por el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, frente a la transparencia de los magistrados del tribunal especial en este caso.
“La jurisdicción especial para la paz respeta la autonomía de la justicia ordinaria y en este caso se ve ratificada la transparencia, la claridad, la objetividad, la imparcialidad de todos los funcionarios y funcionarias de la jurisdicción. No fueron influenciadas de ninguna manera por el señor Bermeo”, señaló Cifuentes.
Julián Bermeo había quedado libre por vencimiento de términos en 2021, pero el Tribunal ordenó luego su captura. El próximo 9 de septiembre, el Tribunal Superior de Bogotá dará a conocer el monto de la condena.