En su primera entrevista para la alianza informativa entre El Colombiano y Teleantioquia, el precandidato presidencial Juan Manuel Galán defendió una visión de país basada en la descentralización real, la autonomía fiscal de los territorios y una política de seguridad sustentada en inteligencia fortalecida y combate financiero a las estructuras criminales. Cuestionó la concentración de poder en la Presidencia y lanzó una crítica frontal a la política de “paz total”, a la que calificó como un escenario de tolerancia para el crecimiento del crimen organizado.
En la entrevista, Galán planteó que uno de los ejes centrales de su programa es la seguridad, con una estrategia que prioriza la confrontación directa contra las estructuras criminales, el fortalecimiento de la inteligencia del Estado y el desmonte de las economías ilegales. Cuestionó la política de “paz total” del Gobierno nacional y aseguró que, en su concepto, ha permitido el fortalecimiento de bandas, disidencias y grupos armados en varias regiones del país.
A lo largo de la entrevista, Galán insistió en la descentralización como eje político. Criticó el modelo de un “presidente monarca” que concentra el poder y obligó a los alcaldes, en especial a los de sexta categoría, a peregrinar a Bogotá en busca de recursos. Para él, esa dinámica es “infame e indigna” y representa una negación práctica de la Constitución de 1991. Defendió la autonomía fiscal y la regionalización, aunque aclaró que no es partidario de un sistema federal, sino de un esquema que permita a las regiones planificar de manera conjunta infraestructura, seguridad y medio ambiente.
Conozca: ¿Por qué las recientes encuestas presidenciales son tan diferentes entre sí? Esto dicen expertos
El precandidato también cuestionó el modelo de reformas tributarias recurrentes que, según dijo, asfixian a la clase media empresarial y cambian las reglas de juego cada 18 meses. En su propuesta, la clave no está en aumentar impuestos sino en impulsar productividad, atraer inversión y garantizar seguridad jurídica. Solo así, sostuvo, será posible llevar recursos sostenibles a los territorios y fortalecer la autonomía fiscal regional.
“Estoy de acuerdo en la autonomía fiscal. Estoy de acuerdo en la regionalización del país. No estoy de acuerdo en una Colombia federal que convierta a los departamentos en Estados, pero sí que haya integración regional”, dijo.
En materia de seguridad, Galán presentó un diagnóstico apoyado en mapas y datos georreferenciados. Señaló que Colombia concentra dos de las principales zonas de producción mundial de clorhidrato de cocaína —el Pacífico nariñense y el Catatumbo— y advirtió que el problema del narcotráfico no puede reducirse a la erradicación de cultivos. A su juicio, la verdadera afectación financiera a las organizaciones criminales está en destruir los laboratorios y cristalizaderos, cuyo costo para las estructuras ilegales puede alcanzar hasta 20 millones de dólares por unidad.
El aspirante también propuso reactivar órdenes de captura contra cabecillas, robustecer los GAULA para combatir la extorsión y perseguir los bienes y finanzas de las organizaciones delictivas, incluso a través de testaferros. Además, advirtió sobre la infiltración de estos grupos en la contratación pública y programas sociales, lo que —dijo— termina afectando la institucionalidad y la confianza ciudadana.
En materia social y territorial, Galán defendió una política de seguridad integral que combine presencia de la Fuerza Pública con inversión estatal. Habló de mejorar vías terciarias, ampliar la conectividad a internet en zonas rurales y garantizar oportunidades para los jóvenes, con el fin de cerrar brechas y evitar que las comunidades queden a merced del control de actores ilegales.
Regístrate al newsletter