En el municipio de Rionegro piden a la ciudadanía estar alerta y evitar riesgos derivados de cuadros de infección respiratoria. La alcaldía advirtió que debido a las fluctuaciones climáticas experimentaron un aumento de casos en 2024 de infección respiratoria. Históricamente, el país tiene dos picos de enfermedades respiratorias, entre enero y mayo y a finales de año.
Según la alcaldía, en 2024 Rionegro tuvo un incremento del 26% en casos de enfermedad respiratoria atendidos en centros hospitalarios. El grupo poblacional que más lo padeció fueron los niños menores de 5 años, pero también los adultos mayores.
Normalmente cuando aparece pico respiratorio a principio de año, que va desde enero a mayo, generalmente, hay dos virus circulando de manera simultánea. Sin embargo, cuando el pico se agrava más de lo normal alcanzan a circular hasta cuatro virus: Rhinovirus, Adenovirus, Parainfluenza y Virus Respiratorio Sincitial (VSR), afectando mayoritariamente a los niños, por eso es necesario tomar medidas especiales con los menores prematuros, con bajas defensas o enfermedades congénitas, pues en casos como estos los virus como el VSR pueden tornarse graves y desencadenar síntomas peligrosos que requieren hospitalización.
Tatiana Valencia, subsecretaria de Gestión en Salud de Rionegro, señaló que para lograr disminuir la presión sobre los servicios de salud y optimizar la atención en los casos más graves, es necesario que la ciudadanía adopte algunas medidas básicas, lavado de manos con frecuencia, evitar contacto cercano con personas enfermas, revisar el esquema de vacunación y aplicarse los refuerzos que tengan pendientes y cubrirse con tapabocas si presenta síntomas.
Los médicos también recomiendan que los niños que presenten síntomas de enfermedad respiratoria no sean llevados a los colegios, pues ante tal decisión de los padres al comienzo de la temporada escolar, se agrava mucho más el panorama por la alta probabilidad de contagio.