El Gobierno Petro ya tiene listo un borrador de decreto con el que busca la prohibición total de las exportaciones de carbón a Israel, que a pesar de decretarse desde agosto del año pasado, no ha sido tan efectiva como el Ejecutivo esperaba.
En el documento de 9 páginas se lee que este documento modifica el artículo 1 del Decreto 1047 de 2024 —que fue el primer decreto que limitó las exportaciones a ese país de Medio Oriente—.
El cambio dice: “Se prohíben, sin excepciones, la totalidad de exportaciones de las hullas térmicas, carbón (...) al Estado de Israel”.
De acuerdo al borrador, estas medidas entrarán en vigor a los 15 días luego de la fecha de publicación de este cambio en la ley.
Le puede interesar: “Ya te extrañamos”: embajador de Israel pone en marcha su salida de Colombia tras rompimiento de relaciones
Este documento deberá contar con la firma de Rosa Yolanda Villavicencio, ministra de Relaciones Exteriores; Germán Ávila, ministro de Minas y Energía; y Diana Marcela Morales, ministra de Comercio.
¿Por qué se prohíbe la totalidad de exportaciones de carbón a Israel?
Esta decisión era algo que se veía venir, ya que el presidente Gustavo Petro mostró su molestia porque había empresas que contaban con permiso del mismo Gobierno para seguir exportando a Israel.
De hecho, en el borrador se lee que desde que se expidió el primer decreto (agosto 2024) y hasta abril de este año se enviaron 1,07 millones toneladas de carbón al país de Medio Oriente, lo que solo significó una reducción de 39% frente a los 1,75 millones de toneladas enviadas en el mismo lapso anterior.
La decisión de la actual administración se debe a la postura política que tiene el jefe de Estado frente al conflicto en Gaza, pues ha expresado que el 60% del carbón que se envía a Israel proviene de Colombia y se estaría utilizando para la guerra.
El documento argumenta: “La República de Colombia reconoció a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano, mediante una comunicación dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores al canciller de Palestina y a la Organización de las Naciones Unidas”.
Lea también: El buque que partió con carbón hacia Israel habría sido autorizado por el propio Gobierno Petro
No obstante, expertos como Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, asegura que ese carbón es térmico y se usa para la generación de energía, y no con fines militares, pues este es el carbón metalúrgico.
¿La consecuencia de revocar permisos y prohibir la totalidad?
En el decreto se ordena suspender los actos administrativos que “hubieran concedido con fundamento en los artículos segundo y tercero del decreto 1047 de 2024”.
Lo que algunos ya interpretan como una revocación de los permisos a empresas como la multinacional gringa Drummond. Esa compañía ha indicado que presentó la documentación requerida ante un comité conformado por el Ministerio de Comercio, la Agencia Nacional de Minería y la Dian, que habrían aprobado sus exportaciones.
Al respecto, Miguel Espinosa, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), manifestó que los gremios logísticos y exportadores ya están analizando los alcances de este decreto.
“Suspender esos permisos sería muy grave porque se sienta un precedente bastante negativo con Israel. Y mañana puede ser cualquier otro país con el que gobierno de turno no tenga alineación en temas políticos”.
Espinosa señaló que el Gobierno puede de decretar o enunciar unas motivaciones justificadas o injustificadas sobre la decisión, pero advirtió que un incumplimiento de los contratos asumidos por las compañías desatarán litigios internacionales sobre las compañías.
Y añadió que esta media despierta una incertidumbre jurídica que afecta la decisión de los inversionistas que tengan pensado hacer negocios en Colombia.
Cabe destacar que de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, esas exportaciones representaron un negocio de $272,873 millones de dólares el año pasado.
Entérese: El dólar abrió a la baja en Colombia después del anuncio de aranceles de Trump