La Superintendencia de Transporte ha desplegado un protocolo urgente de atención para los usuarios afectados por la decisión de la aerolínea Avianca de inmovilizar temporalmente una parte significativa de su flota, debido a una instrucción emitida por el fabricante de aeronaves relacionada con la necesidad de realizar una actualización inmediata de software en los equipos de la familia A320.
Esta situación generó la suspensión de múltiples vuelos y la restricción en la venta de tiquetes para viajes programados hasta el 8 de diciembre del presente año. En otras palabras, las aeronaves deberán permanecer en tierra hasta que se complete el proceso de actualización.
En contexto: Aerocivil ordena que todos los aviones Airbus A320 deben permanecer en tierra desde el 29 de noviembre
Por este motivo, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, se pronunció a través de su cuenta en X para informar sobre la instalación de un Puesto de Mando Unificado, con participación del Ministerio, la Aeronáutica Civil, Avianca y otras aerolíneas, con el fin de coordinar acciones que permitan atender la contingencia de Airbus, que en Colombia implicará la actualización de software en aproximadamente 130 aeronaves Airbus 319, 320 y 321.
“He solicitado a Avianca redoblar las medidas de atención a los pasajeros para ofrecer alternativas. También habrá acciones de colaboración entre aerolíneas y techo tarifario que evite alzas del costo de tiquetes. Mañana (29 de noviembre) tendremos reuniones de seguimiento a través del PMU, especialmente para monitorear la logística necesaria para la actualización del software y la efectividad de los canales de información y atención a las personas afectadas”, escribió la ministra.
Regístrate al newsletter