Con 15 etapas disputadas, otras seis por delante, entre ellas el temido Mont Ventoux y un díptico por los Alpes, la representación sudamericana en el Tour de Francia ha mantenido hasta el momento un rol discreto, aunque con destellos del ecuatoriano Jhonatan Narváez al servicio de Tadej Pogacar y algunas escapadas, en busca de victoria, de los colombianos.
Jhonatan Narváez, soldado de Pogacar
Sergio Higuita, en el top-20
Mejor corredor colombiano en lo que va de Tour, el ‘escarabajo’ del Astana de 27 años, más allá de una caída que sufrió, mantiene una progresión constante desde el inicio de su tercera participación en la ‘Grande Boucle’. Desde la cuarta etapa hasta la 15ª ha escalado puestos en la general de forma constante. Ocupa el puesto 19 a casi 52 minutos del maillot amarillo.
Harold Tejada, inmerso en escapadas
Compañero de Higuita en el Astana de Kazajistán, Tejada es 35º en la general a 1 hora y 28 minutos del líder. “Vinimos a ganar una etapa, a hacer muchos puntos, no ha sido un Tour fácil, es duro, nos falta ganar una etapa. Esperemos tener buenas sensaciones en la última semanas, al final estar en el Tour es muy bonito para mí”, declaró Tejada el domingo antes de la salida de la 15ª etapa.
El corredor de 28 años sufrió una caída en el reciente Dauphiné en la que sufrió una fractura en el cuarto metatarsiano de la mano que le obligó a pasar por el quirófano.
Éiner Rubio, batallador en la montaña
Santiago sigue luchando
Una dura caída en la 7ª etapa lo descartó para la pelea por la general, en la que ocupa el puesto 63 a casi dos horas de Pogacar. El corredor del Bahrain Victorious tratará de hacerse ver en el Mont Ventoux el martes y en los Alpes el jueves y el viernes. Viene de cuajar una buena etapa el domingo en Carcasona, donde llegó 15º a meta.
Sepúlveda resiste
A 3 horas y seis minutos del líder, el argentino Eduardo Sepúlveda, del Lotto y de 34 años, que vive su cuarta experiencia en el Tour luego de ocho años de ausencia, no ha logrado meterse entre los 50 primeros en ninguna etapa (54º en la décima como mejor clasificación) y tampoco ha pisado el top-100 de la general.
El abandono el domingo del jefe de filas de su equipo, el belga Lennert Van Eetvelt, lastrado por las secuelas de una caída en la 2ª etapa, ha liberado a Sepúlveda de su labor de lugarteniente. Ahora, en el 124ª puesto, el argentino confía en colarse en alguna escapada en la última semana.