Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Presidencia dice que Verónica Alcocer “no tiene derecho a viáticos” porque su figura no se considera de funcionaria pública, ¿de qué vive en Estocolmo?

El Dapre, en respuesta a un derecho de petición enviado por este diario, asegura que la esposa del presidente no tiene “derecho a viáticos nacionales o internacionales”.

  • El Dapre afirma que “La Primera Dama no es servidora pública ni forma parte del Departamento Administrativo de la Presidencia”. Foto: Colprensa.
    El Dapre afirma que “La Primera Dama no es servidora pública ni forma parte del Departamento Administrativo de la Presidencia”. Foto: Colprensa.
hace 2 horas
bookmark

Luego de que hace unas semanas estalló la polémica sobre la vida de lujos que lleva Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, en Estocolmo, las preguntas sobre con qué dinero se mantiene en la capital del país sueco han ido en aumento. El Dapre le confirmó a EL COLOMBIANO que “no recibe ingresos del Estado ni maneja recursos oficiales”, porque su figura no es de “calidad de servidora pública”.

Este diario le preguntó también al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), sobre las actividades que Alcocer ha realizado durante estos últimos años en viajes nacionales e internacionales, que ha hecho al ser la esposa de Gustavo Petro y acompañarlo en Casa de Nariño.

A ello, respondieron que “las actividades referidas se enmarcan en su condición de cónyuge del Presidente y no corresponden al ejercicio de funciones públicas ni al manejo directo de recursos del Estado”.

Según la respuesta oficial, el único apoyo estatal que recibe corresponde al acompañamiento en materia de seguridad, sin que ello implique pagos o asignaciones económicas.

No es un cargo público

Curiosamente, la Presidencia también dijo que la figura de “primera dama” no constituye un cargo público, ni hace parte de la estructura orgánica del Dapre. Y que, por esto, la información solicitada sobre de dónde sale y cuánto ha sido el gasto económico de sus viajes y eventos en el exterior, no puede ser entregada.

Asimismo, el Dapre asegura que la labor de Alcocer puede circunscribirse a “tareas protocolarias, iniciativas sociales o actividades análogas, conforme a la tradición institucional”.

Lo contradictorio del caso, es que la esposa del Presidente, aunque él asegure que ya se encuentran “separados”, durante estos últimos años ha viajado en representación de Colombia a varios destinos. Uno de ellos fue su aparición pública junto al presidente Gustavo Petro en los Juegos Olímpicos de París a mediados de 2024. En ese viaje, Alcocer participó en actividades culturales vinculadas a la delegación colombiana y en una reunión con la esposa de Emmanuel Macron.

Poco después de esa actividad en París, Alcocer viajó a Egipto, donde se reunió con la primera dama Entissar Amer, esposa del presidente Abdel Fattah el-Sisi. La agenda se centró en programas de cooperación social y en temas de educación femenina y derechos de la infancia.

Por último, el recorrido la llevó a Suecia, epicentro de todo el escándalo. Allí, Alcocer participó en encuentros con fundaciones dedicadas a la equidad de género y la salud mental, además de una reunión informal con representantes del Ministerio de Cultura sueco.

Su vida en la capital sueca ha sido motivo de intriga en Colombia, ya que por medio de fotos en redes sociales se la ha visto acompañada de personas con alto poder adquisitivo en Estocolmo, frecuentando fiestas y eventos llamativos y hasta de compras con el contratista Manuel Grau en una reconocida zona de la capital.

Lea también: Primicia | Petro sacaría al ministro Florián después de que se hunda esa cartera en el Congreso

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida