El mismo domingo 7 de diciembre, el presidente Gustavo Petro recibió de parte de su hija mayor, Andrea Petro y de otras personas cercanas, la investigación de EL COLOMBIANO en la que se revela cómo un viceministro de Igualdad trata en muy malos términos a su hija y exesposa (Mary Luz Herrán) y se denuncian presuntas irregularidades con un contrato de más de $55.000 mil millones de pesos.
Ese día, el jefe de Estado, según fuentes, le pidió al ministro Juan Florián la renuncia de Dumar Guevara, protagonista del escándalo.
Pero hay otro detalle que este diario conoció este miércoles: el presidente Petro también sacaría a Florián después de la votación en el Congreso sobre el futuro del Ministerio de Igualdad y Equidad y también le pediría la renuncia a Lida Rodríguez, secretaria general de esa cartera quien tiene otras quejas y cuestionamientos.
“Ella es una de la que más daño le hace al ministerio”, dice una fuente bajo reserva.
Chats explosivos
Guevara se había tomado el tomado el poder en el Ministerio de Igualdad e impidió en agosto de este año el encuentro de Herrán y Andrea Petro con funcionarios de esa cartera.
“Viene la Andrea Petro a las 10am dizque a saludar a la Charlotte. Ojo que no vaya a ocurrírsele al ministro salirle. Yo ya tengo a Juan (Florián) quieto para que no vaya a quemarse (sic)”, se lee en una serie de chats en poder de EL COLOMBIANO.
En otro chat, escrito minutos después, el hoy viceministro encargado Guevara sube el tono: “Las descaradas de la Mary Luz y la Andrea diciéndole a la Charlotte: ‘¿ese tipo Dumar qué hace aquí?’ Si no ve que nos tiene demandadas en Fiscalía jajaja, qué tal las hps, fuera cierto las tendría embaladas y diciéndole que me habían echado de la fundación por malos manejos jajaja, qué tal las hptas. Y Charlotte le contó a Juan. Malparidas, ahora sí me voy a encargar de dejarlas como un culo”.