La senadora Paloma Valencia fue la ganadora de la encuesta interna del Centro Democrático, mecanismo con el que el partido buscó medir la intención de voto entre sus tres aspirantes presidenciales: Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín. El resultado fue anunciado este lunes hacia las 6:00 de la tarde, y cuyo mecanismo, finalmente, fue una combinación entre encuesta digital y un colegio electoral.
La adelantaron dos firmas chilenas, Cadem y Panel Ciudadano, que quedaron a cargo del proceso para recabar el voto de 4.818 militantes del partido adscritos a comités municipales, departamentales, así como los integrantes de la dirección nacional y los titulares de credenciales como concejales, diputados, ediles y congresistas, con un 1.46% margen de error que dio a Valencia como la elegida.
Fuentes cercanas al Centro Democrático consultadas por EL COLOMBIANO señalaron que este desenlace generó malestar en el entorno de María Fernanda Cabal, quien habría expresado inconformidad con el proceso y su resultado.
Eso sí, el resultado interno contrasta con el desempeño de Valencia en la más reciente encuesta Invamer, publicada en noviembre, en la que la hoy candidata del Centro Democrático aparece con 0,5 % de intención de voto en un escenario de primera vuelta, entre los encuestados que afirmaron que definitivamente o probablemente votarían en una eventual elección presidencial.
En esa misma medición, ninguna de las figuras del uribismo supera el 1 %, lo que confirma el rezago del partido en la carrera presidencial frente a otros liderazgos ya posicionados.
Noticia en desarrollo...
Regístrate al newsletter