Una nueva escalada de violencia golpeó de manera simultánea a los departamentos de Chocó y Cauca, donde en menos de 24 horas se registraron ataques con drones contra tropas del Ejército y hostigamientos armados contra una estación de Policía, hechos que pusieron en máxima alerta a las autoridades.
El episodio más grave se produjo en la vereda Alto del Oso, en el municipio de San José del Palmar (Chocó), donde un suboficial y nueve soldados resultaron heridos luego de ser atacados con artefactos explosivos lanzados desde drones, mientras desarrollaban operaciones militares en la zona. De acuerdo con información del Ejército Nacional, la acción fue atribuida al frente Ernesto Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Tras el ataque, las Fuerzas Militares activaron un operativo de evacuación de emergencia. El comando de la Fuerza Aeroespacial Colombiana dispuso dos aeronaves para la extracción del personal afectado, mientras enfermeros de combate brindaban atención médica en el lugar para estabilizar a los heridos antes de su traslado a centros asistenciales.
Según el parte oficial, los militares sufrieron lesiones leves y fueron atendidos de manera oportuna. El Ejército rechazó el ataque y lo calificó como una acción que viola el Derecho Internacional Humanitario, al considerar que el uso de drones con explosivos representa un alto riesgo no solo para las tropas sino también para las comunidades que habitan en estas zonas.
Le puede interesar: Caso ‘Matador’: ya van 11 del equipo de Petro con denuncias de maltrato o violencia contra mujeres
Las autoridades sostienen que este ataque estaría relacionado con una retaliación del ELN tras el desarrollo de la Operación Denver, en la que fue abatido Hernán Chica Palacios, alias ‘Santiago’, señalado como uno de los principales cabecillas de ese grupo armado.
Horas después, la violencia se trasladó al suroccidente del país. En la noche del miércoles, hacia las 6:50 p. m., la estación de Policía del municipio de Suárez (Cauca) fue blanco de un hostigamiento armado que comenzó con disparos contra la infraestructura policial y se intensificó con el impacto de un dron sobre las instalaciones.
La Policía y el Ejército reaccionaron de manera conjunta para repeler el ataque, activando los protocolos de seguridad y control del área. Tras una primera verificación, las autoridades informaron que no se registraron uniformados ni civiles heridos, aunque sí se produjeron daños en la estructura de la estación.
Regístrate al newsletter