Una banda que se hacía llamar Fake Face fue desmantelada en un operativo conjunto entre la Fiscalía y unidades especializada de la Policía. En el procedimiento también se incautaron 70 cédulas.
Los delincuentes operaban en Bogotá y en su actuar obtenían de manera ilegal bases de datos de personas afiliadas al sistema de Seguridad Social. Con esta información creaban identificaciones en donde plasmaban fotos de sus caras y así evadían controles biométricos de entidades financieras para abrir las cuentas de ahorros.
Lea también: Mujeres abrieron la puerta a falsos domiciliarios para recibir flores y terminaron robadas en Bogotá
Luego, según las autoridades, suplantaban a las personas e ingresaban a las zonas transaccionales de los fondos de cesantías y pedían el retiro parcial o definitivo del dinero ahorrado. Para completar el proceso, la solicitud era soportada con certificados de terminación laboral falsos y documentos que indicaban cotizaciones para mejoras de vivienda.
Al hacer la petición relacionaban las cuentas de ahorros fraudulentas creadas en las respectivas entidades bancarias, algo con lo que, según la Fiscalía, se habrían apropiado de algo más de 42 millones de pesos.
Este actuar delictivo se estaría presentando desde junio de 2023 y los presuntos criminales serían Jhoinner Navas Márquez, Geovanny Zárate Cárdenas, Miguel Andrés Casseres Zárate y Héctor Fabián Betancourt Reyes, este último es señalado como el supuesto cabecilla de la banda.