Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Tensión diplomática con EE. UU. alcanza su máximo nivel en la era Petro, ¿qué viene para Colombia?

Los presidente Petro y Trump llamaron a consultas a sus embajadores en medio de acusaciones cruzadas y desconfianza.

  • En febrero, tras la crisis diplomática entre Petro y Trump por el endurecimiento de las políticas migratorias, el mandatario se reunió con McNamara. FOTO Colprensa
    En febrero, tras la crisis diplomática entre Petro y Trump por el endurecimiento de las políticas migratorias, el mandatario se reunió con McNamara. FOTO Colprensa
hace 5 horas
bookmark

Justo en momentos en los que la diplomacia colombiana queda acéfala tras la renuncia de la canciller Laura Sarabia, ayer estalló una nueva crisis entre los gobiernos de Gustavo Petro y Donald Trump. No es un escollo cualquiera si se tiene en cuenta que de por medio está la relación con el principal socio comercial de Colombia.

La génesis de la crisis fue un sorpresivo pronunciamiento del Departamento de Estado en el que, sin ambages, expresa su “profunda preocupación” por el estado de las relaciones bilaterales con Colombia y anuncia que llama a consultas a John T. McNamara, el encargado de Negocios en la Embajada –nada menos que el diplomático de más alto rango en Colombia–.

En el comunicado se precisa que el secretario de Estado, Marco Rubio, llamó a Washington a McNamara para “consultas urgentes” tras declaraciones que calificó de “infundadas” por parte de los más altos niveles del Gobierno de Colombia. No obstante, no se precisa a qué afirmación o hecho puntual se hace referencia.

Sin embargo, no puede pasar por alto que apenas días atrás se conocieron los controvertidos audios del excanciller Álvaro Leyva en los que dice que buscó en secreto la complicidad de dirigentes de Estados Unidos para sacar a Petro del poder. Aunque eso no ha sido probado.

“Estuve en Estados Unidos y con un tipo de primera fila: Mario Díaz-Balart. Los Díaz-Balart son los que están detrás del secretario de Estado”, reconocía el exfuncionario en una de las grabaciones.

En este contexto, toma relevancia lo dicho por el propio Petro en mayo pasado quien, al responder una de las cartas que divulgó Leyva, lo acusó de ser una ficha en medio de un complot internacional para sabotear al Gobierno. Inclusive, se refirió con nombre propio a Mario Díaz-Balart, un congresista republicano crítico del Gobierno colombiano. Esto sin embargo es más una especulación que un hecho concreto.

“Díaz Balart, no intentes derribar al presidente de Colombia, porque desencadenarás la revolución colombiana”, declaró en ese entonces el primer mandatario.

En este contexto, al conocer la decisión adoptada por el Departamento de Estado de llamar a consultas a McNamara, Petro no tardó en responder y ayer emitió un mensaje en la red social X en el que –de manera recíproca– anuncia que también llamará a consultas al embajador Daniel García-Peña.

“Todas mi cartas y comunicaciones al presidente Trump, las he escrito personalmente y éste comunicado igualmente, lo hago desde mi pensamiento y mis manos: Corresponsablemente a la llamada a consultas del señor McNámara, encargado de la embajada de EEUU en Colombia, llamo a consultas a nuestro embajador Daniel GarcíaPeña en los EEUU” (SIC), sostuvo ayer Petro.

En esa línea, el mandatario indicó que le pedirá cuentas a su embajador sobre siete puntos centrales de la agenda bilateral: descarbonización de la economía y transición energética; revitalización de la selva Amazónica; lucha contra el narcotráfico; inmigración; lucha contra el cambio climático; búsqueda de paz regional, y la realización de una cumbre entre Estados Unidos y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Coletazos

En medio del enrarecido ambiente de lado y lado, ayer el presidente Gustavo Petro trató de apaciguar los ánimos y, horas después de su llegada a Colombia tras su visita a España, posesionó a quien fuera su abogado, Héctor Carvajal, como magistrado de la Corte Constitucional.

El mandatario aprovechó ese escenario para sacar la bandera de la paz y negó que el secretario Rubio tenga algún grado de participación en el supuesto plan para sacarlo del poder.

“No creo que Marco Rubio esté en un golpe de Estado contra Petro, porque los señores de la extrema derecha que estaban en eso no llegaron a su oficina (...) no creo que un gobierno que tiene como enemigo a Irán y unas bombas nucleares apuntando, un problema en Gaza y un problema en Ucrania y Rusia se ponga a pendejear con un golpe de Estado en la Gran Colombia”, manifestó.

De hecho, ayer también se pronunció la congresista estadounidense María Elvira Salazar, quien de manera indirecta respondió a los reparos de Petro y sostuvo que “levantar la voz no es injerencia, es deber moral”. En ese sentido, ratificando ser representante “de miles de colombianos-americanos”, señaló que no se quedará callada “ante un gobierno que destruye la economía, alimenta la violencia política y deja que el narcotráfico se dispare. ¿Injerencia? No. Injerencia es convertir a Colombia en otra Venezuela”.

Para el profesor Rafael Piñeros Ayala –quien es investigador de teoría de las relaciones internacionales, gestión de la gobernanza y agenda internacional contemporánea de la Universidad Externado–, lo cierto es que el llamado a consultas de un embajador no es un asunto cualquiera y evidencia “un punto bajo en las relaciones entre dos estados. Es decir, no hay confianza entre las partes o que está muy afectada”.

El catedrático señaló que la confianza entre Estados Unidos y Colombia “se encuentra en su punto más bajo”, pues políticamente no hay afinidad y “lo que está pasando es el producto mismo de las acciones que en enero ya se habían visto”. Lo anterior, en referencia a la crisis diplomática tras el choque entre los presidentes Petro y Trump por cuenta del endurecimiento de las políticas migratorias.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD