El periodista Gustavo Chica, director de la emisora Guaviare Estéreo, una filial de Caracol Radio en este departamento, fue atacado a tiros junto a su esposa en la noche del sábado 5 de julio, en cercanías de su vivienda en San José del Guaviare. Ambos resultaron heridos, pero están fuera de peligro y reciben atención médica en un hospital del municipio.
Las primeras hipótesis apuntan a un atentado relacionado con las amenazas que Chica venía recibiendo, presuntamente por parte del grupo armado Renacer ERPAC, una disidencia de las Farc con operaciones en Guaviare, Meta, Casanare y Vichada. El periodista había denunciado intimidaciones días antes del ataque y contaba con medidas de protección asignadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La agresión ocurre en un contexto de creciente violencia en el departamento. En los últimos días, también se confirmó el hallazgo de una fosa común con ocho personas desaparecidas en zona rural, entre ellas líderes comunitarios y religiosos.
FO27920647
Caracol y Prisa Media exigen garantías
Tras conocerse el atentado, Caracol Radio y Prisa Media América emitieron un comunicado oficial en el que expresaron su solidaridad con el periodista y su familia, al tiempo que exigieron acciones urgentes del Estado.
“Condenamos de manera enérgica el violento atentado del que fueron víctimas el periodista Gustavo Chica y su esposa. Las amenazas más recientes ocurrieron hace cinco días y venían firmadas por Renacer ERPAC”, señaló el texto.
Defensoría del Pueblo tachó el hecho como “una agresión contra la democracia misma”
La Defensoría del Pueblo rechazó el atentado y lo calificó como una grave violación a la libertad de prensa. En un pronunciamiento publicado en la red social X, la entidad afirmó:
“Este hecho es una agresión en contra de la libertad de prensa y la democracia misma. Refleja el grave escenario de riesgo al que se enfrentan comunicadores en territorios con presencia de actores armados ilegales”.
Además, hizo un llamado a los grupos armados a respetar el derecho internacional humanitario y reiteró su compromiso para apoyar las investigaciones.
“Colaboraremos con las autoridades competentes para fortalecer los mecanismos de prevención y protección, garantizar el derecho a la vida y a la libertad de expresión, e investigar de manera pronta y eficaz estos hechos”.
Alcalde de San José: “exigimos una investigación exhaustiva”
El alcalde, Willy Alejandro Rodríguez Rojas, también se pronunció a través de un comunicado. Condenó el ataque y pidió celeridad en las investigaciones.
“La violencia contra periodistas y sus familias es inaceptable y socava la democracia y la libertad de prensa. Exigimos a las autoridades que investiguen este hecho de manera exhaustiva”.
El mandatario local expresó su apoyo a Chica, su familia y al equipo de Guaviare Estéreo, y elevó oraciones por su pronta recuperación.
Organizaciones defensoras de derechos humanos advierten que la confrontación entre disidencias como la de alias Iván Mordisco y la de ‘Calarcá’ ha intensificado los riesgos para líderes sociales, religiosos y periodistas.