La empresa colombiana Protela, con más de 75 años de trayectoria en la industria textil, inició un trámite de negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización, amparado en la Ley 2437 de 2025, con el objetivo de superar los desafíos financieros que atraviesa.
Aunque no se reportó el número exacto de empleados, en la solicitud presentada ante la Superintendencia de Sociedades, conocida por este diario, la compañía hace referencia al cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social, lo que evidencia que mantiene una planta activa de personal.
Según los documentos presentados, a corte del 30 de abril de 2025, Protela reportó activos por $496.492 millones y pasivos por $202.433 millones, lo que representa un nivel de endeudamiento significativo en medio de un entorno complejo para el sector textil colombiano.
La compañía, reconocida por confeccionar textiles para marcas nacionales e internacionales —incluidas firmas como Adidas—, busca a través de esta figura legal busca renegociar sus compromisos con acreedores.
Protela se suma así a una preocupante tendencia en el sector textil colombiano, en la que históricas compañías han tenido que acogerse a mecanismos de salvamento empresarial. Entre ellas están Fabricato, con más de 105 años de historia, Textilia, con 80 años en el mercado, y Everfit, que recientemente solicitó su liquidación judicial.
Noticia en desarrollo...