El programa Medellín Cómo Vamos presentó el informe de calidad de vida y la encuesta de percepción ciudadana de 2025.
En contexto: En la ciudad subió el optimismo a 63% y se redujo el hambre: Medellín Cómo Vamos
Este miércoles, esta iniciativa del sector privado, liderada por Proantioquia y apoyada por la Universidad Eafit, Fundación Corona, Comfama, Comfenalco, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y El Colombiano, entregó en detalle las cifras del documento, mostrando los avances y retos sociales que persisten en la capital antioqueña.
Entre los datos a destacar por su relevancia y cambio respecto a años anteriores, es que en la ciudad subió el optimismo a 63%, después de que, en 2023, estuviera en 40%.
En materia de empleo, Medellín se posicionó por debajo del promedio nacional con un tasa de desocupación del 7,3%, mientras que el país cerró con un 8.6%.
Respecto a diversificación económica también hubo un repunte positivo: de 60.000 personas ocupadas en el sector cultural en 2021 se pasó a más de 90.000 mil este año.
Sin embargo, no todo es para destacar, hay ítems que requieren un análisis más profundo y una mayor intervención.
En índices de pobreza, por ejemplo, a pesar de que hubo una disminución en tres puntos en materia de pobreza monetaria, la misma se está concentrando en personas menores de 18 años, que representan un 36% de esa categoría.
Otro tema a tratar es el déficit habitacional, que de acuerdo con los datos entregados, en Medellín se ubica en 192.000 hogares en cuanto al déficit cualitativo: problemas de calidad constructiva, servicios públicos o aquellos integrantes que viven bajo hacinamiento.
Una alianza que da resultados
En medio de la presentación, uno de los principales logros destacados fue el regreso del trabajo articulado entre el sector público y privado.
Juliana Velásquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de Proantioquia, hizo énfasis precisamente en lo valioso de volver a trabajar mancomunadamente por Medellín, y en que más importante que las diferencias o dificultades que existan entre ambos, deben ser las acciones en pro de la ciudad que aporten a su beneficio y bienestar.
El alcalde de Medellín estuvo también presente en el informe y dijo que, durante su primera parte de gobierno, los indicadores muestran que claramente la ciudad está mejorando.
Lea también: Los medellinenses tienen una percepción más positiva del Centro, ¿qué ha mejorado en este sector de la ciudad?
”Hay que recordar un poco cómo recibimos, porque no es lo mismo recibir una Medellín organizada que tomarla sin confianza ciudadana como nos pasó a nosotros, todo en torno a lo que había pasado y cómo se habían robado la ciudad”, señaló.
La clave, resaltó el mandatario, fue crear una base de finanzas sólidas que permitiera gestionar todas las tareas pertinentes.
“Cuando vimos el informe anterior de las encuestas de calidad de vida, era claro que Medellín había retrocedido. En estos últimos cuatro años de desgobierno nos devolvimos diez años en temas de superación de pobreza y el 28% de los hogares estaban padeciendo hambre. Revertir esto era de los retos sociales más importantes para nosotros”, añadió.
Lea además: La tercera gran revolución de Medellín: la industria creativa
Uno de los asuntos más delicados es que el Distrito Medellín, a la llegada del alcalde en enero de 2024, estaba reportado en el boletín de deudores.
”Se le debía a EPM y al Metro de Medellín $197.000 millones. Ni a las entidades públicas les habían pagado, de las cuales el distrito debe hacerse cargo. Esa era la realidad de la ciudad, y por fortuna logramos estabilizar las finanzas”.
Gutiérrez consideró que son muchos los asuntos en los que la capital antioqueña mejoró en 2025, pero añadió que el trabajo debe continuar para atender los indicadores negativos.
“Lo que sigue son las mesas técnicas. Nos sentaremos a analizar los datos y propuestas. Vamos a mirar, en estos dos años faltantes, las tareas que debemos hacer para que los indicadores sean mejores, queremos que se vea más la inversión dirigida”, concluyó.
Bloque de preguntas y respuestas
- ¿Cuáles son los principales avances del informe Medellín Cómo Vamos 2025?
- Aumentó el optimismo ciudadano, se redujo el hambre y mejoró la articulación público–privada, además de una mayor sostenibilidad financiera en la Alcaldía.
- ¿Qué problemas persisten en Medellín según el informe?
- La ciudad enfrenta retos en pobreza, brechas sociales, endeudamiento previo y un acelerado envejecimiento poblacional hacia 2035.