El desarrollo urbanístico y las exigencias de nuevas comunidades llevaron a que desde la Secretaría de Movilidad de Medellín a que se modificaron los recorridos de 127 rutas, de las 253 que actualmente prestan servicio a la capital antioqueña. Esto con el fin de atender de manera más eficiente las necesidades de movilidad.
De acuerdo con el secretario de Movilidad de Medellín, general (r) Pablo Ferney Ruiz, indicó que a 100 de estas rutas se le hizo optimización de recorridos, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la infraestructura vial por donde transitan. Así mismo, a otras 27 se adaptaron para llegar hacia los nuevos desarrollos de vivienda, zonas desatendidas y grandes centros generadores de viajes en la periferia.
El anuncio lo hizo el funcionario en el marco del tercer Congreso Internacional del Transporte Público Colectivo que se realizó el pasado 4 y 5 de diciembre en las instalaciones de la Universidad Pontificia Boliviariana (UPB), en el cual los principales temas que se manejaron estaban relacionados con las transformaciones para garantizar la sostenibilidad de este sector.
Pero esta transformación de las rutas no fue la única novedad que presentó el secretario Ruiz. También anunció que se tiene avanzado el fortalecimiento de control de flota, el cual debió ser modernizado, para retomar el Transporte Público de Medellín (TPM), una estrategia que buscaba unificar operativa y tecnológicamente a todos los buses de la ciudad y que durante cinco años quedó en el abandono.
Entérese: ¿Qué pasó con los carriles Solo bus en Medellín que están tan dañados?
Según el general (r) Ruiz, “en Medellín tenemos el 88 % de la flota transmitiendo información al sistema y mejoramos la gestión empresarial”. Cabe destacar que cuando llegó la actual administración, el control de flota se encontraba en el 45%, el mismo porcentaje que había antes de la pandemia del covid-19.
Con este desarrollo, la Secretaría de Movilidad y las empresas transportadoras cuentan con una capacidad suficiente para mejorar la planificación de los viajes, tener mayor control de la operación y poder tomar decisiones basadas en los datos de los recorridos de cada vehículo y de la ruta en general.
Le puede interesar: Crisis en transporte público por altos costos: 800 buses han parado en Medellín
Como parte de esta integración, también se le está haciendo la reparación a 800 paraderos de buses, de los cuales 490 están en estado crítico debido a los actos de vandalismo que sufrieron entre 2020 y 2023, periodo en el que no se les hizo ninguna intervención, tal como lo registró EL COLOMBIANO en su momento.
La idea con estos no es solo hacerles una intervención en su fachada, sino también que estos puedan ofrecer información física y análoga nueva, la cual será elaborada en conjunto con el Área Metropolitana y el Metro, actores claves en el transporte público del Valle de Aburrá. A esto se sumará el diseño de un sistema digital para visualizar las rutas reestructuradas.
Desde la Corporación de Transportadores Urbanos (CTU), reiteraron que todavía se requiere un avance en las labores, puesto que el transporte público perdieron el 29% de sus pasajeros entre 2019 y 2024, puesto que “crecen en más de un 100% los viajes en vehículos particulares y en plataformas informales, lo que a su vez agrava la congestión y aumenta los riesgos para la ciudadanía”, señalaron desde la agremiación.
Entre sus propuestas también está la restauración de los carriles preferenciales para este transporte público con el fin de mejorar su tiempo operativo, principalmente porque el metro necesita un sistema de transporte a la par para descongestionar este medio de transporte.