Las palabras de Petro sobre la tensión en Venezuela
Sin mencionar específicamente a Trump, el mandatario colombiano cuestionó la medida la noche del sábado en la red social X. “Quiero saber ¿bajo que norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación?”.
“Un espacio aéreo nacional no lo puede cerrar un presidente extranjero o se acabó el concepto de soberanía nacional y el concepto de ‘derecho internacional’”, agregó Petro en el mensaje, que publicó también en calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El mandatario colombiano indicó que de no existir esa facultad la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) “esta fallando”.
La advertencia de Trump ocurrió después de que las autoridades de aviación de Estados Unidos instaron la semana pasada a las aeronaves civiles que operan en el espacio aéreo venezolano a “actuar con precaución” debido a la “situación de seguridad que empeora y la actividad militar intensificada en o alrededor de Venezuela”.
Desde entonces seis aerolíneas, que representan gran parte del tráfico en Sudamérica, suspendieron sus vuelos hacia y desde Venezuela.
En respuesta, la autoridad aeronáutica venezolana revocó los permisos para operar en el país a la española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la filial colombiana de la chilenobrasileña Latam, la brasileña GOL y la turca Turkish.
En contexto: ¿Cómo están operando Avianca, Latam y Jetsmart en Colombia tras la suspensión de vuelos?
Trump advierte que espacio aéreo de Venezuela debe considerarse “cerrado en su totalidad”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse como completamente cerrado, en el marco de una escalada con el mandatario izquierdista Nicolás Maduro.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad”, escribió Trump en su red Truth Social sin dar más detalles.
Caracas también alertó que “a través de esta acción, el gobierno de los Estados Unidos ha suspendido, de manera unilateral, los vuelos de migrantes venezolanos que de manera regular se venían realizando en el marco de la repatriación de venezolanos”.
Unos 75 vuelos se han realizado este año, con al menos 13.956 venezolanos deportados desde Estados Unidos.
Entretanto, las fuerzas armadas venezolanas realizaron ejercicios costeros este sábado destinados a “detectar cualquier acción enemiga” hacia el territorio, dijo uno de los comandantes en videos publicados por el canal estatal VTV, que mostró imágenes de movilización de soldados armados, equipos lanzacohetes y baterías antiaéreas.
Además: Trump pide tratar el espacio aéreo de Venezuela como “cerrado en su totalidad”
Cancillería expresa preocupación por NOTAM de EE. UU. sobre espacio aéreo de Venezuela
El Gobierno, a través de la Cancillería, prendió las alarmas frente al reciente NOTAM emitido por Estados Unidos, en el que se advierte un presunto riesgo para la aviación civil internacional en la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, en Venezuela, atribuido a actividades militares.
La Cancillería recordó que, según el Convenio de Chicago y las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cualquier dato que afecte un espacio aéreo debe ser gestionado o coordinado directamente con el Estado responsable.
Por eso, alertó que “la coexistencia de un NOTAM emitido por un tercero, sin diálogo previo con la autoridad venezolana, introduce incertidumbre operacional y puede afectar la claridad y confiabilidad de la información requerida para garantizar la seguridad aérea”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que América Latina y el Caribe constituyen una zona de paz, y que medidas unilaterales, especialmente de carácter militar o con impacto en la seguridad aérea, generan tensiones innecesarias y golpean la estabilidad regional.
En esa línea, insistió en que cualquier intervención sobre el espacio aéreo de un Estado soberano debe ajustarse al espíritu de cooperación, buena fe y respeto mutuo entre los países de la región y frente a actores externos.
Colombia anunció que “seguirá monitoreando la situación y defenderá, en los foros multilaterales, el respeto a las normas internacionales de navegación aérea, así como los principios de soberanía, no injerencia y resolución pacífica de controversias que respaldan la seguridad y estabilidad en América Latina y el Caribe”.
Además lea: ¿Vuelo sospechoso? Avión del régimen de Maduro viajó a la frontera con Brasil; desató especulaciones