Es por eso que su directora, Adriana Quintero, hizo una denuncia pública en la que expuso un caso que consternó al gremio: Leonardo Mayorga, profesor de la academia y reconocido bailarín —quien trabajó para artistas como Greeicy y Mike Bahía, y participó en Yo Me Llamo— habría estado acosando a una de sus alumnas. La denuncia también fue interpuesta en la Fiscalía.
¿Qué pasó? Esto dice la familia
Según la denuncia que reposa en la Fiscalía, todo comenzó en 2023. Cuando Amaranta* (el nombre de la menor de edad fue cambiado para protegerla, este será un nombre de referencia) tenía apenas 13 años. Mayorga tendría —según el relato de los hechos— 35 años.
”Su profesor (Mayorga), en clase, empezó a tocarle la cola y enviarle mensajes indebidos que fueron escalando de tono, con contenido sexual explícito y abusivo”; dice el relato interpuesto en el ente investigador, al que tuvo acceso EL COLOMBIANO.
Relacionado: Colombia es el país con más casos de violencia sexual a niñas y adolescentes en Latinoamérica
Algunos de aquellos mensajes fueron publicados en la denuncia, otros permanecen en el poder de la Fiscalía y son confidenciales en el proceso.
En los que se conocen, se observa a Mayorga escribiéndole a Amaranta* los siguientes mensajes: “Pues así no tienes miedo de nada, con la saliva no pasa nada. Yo también lo he hecho y sé que es tu primera vez, seré delicado”.
En otro de los mensajes, Mayorga le dice a la menor: “Y obvio soñé esto con el vestido del domingo. Ese volado lo quito rápidamente. Y me gustaría tenerte encima”.
Aunque comenzó en 2023, no fue sino hasta 2025 que la menor habló con su familia, y encontraron los mensajes ya mencionados. Para ese momento, la familia asegura que los acercamientos indebidos seguían ocurriendo, no solo por mensajes, sino en persona.
Según la denuncia interpuesta en la Fiscalía, Mayorga habría invitado a Amaranta* a su cuarto, donde le pidió bailar y luego la tocó indebidamente. Al conocer los hechos, la madre de Amaranta* se acercó a la academia para conversar la situación.
Allí encontró el apoyo de Quintero, la directora: “Leonardo llevaba 10 años trabajando con nosotros, era de la casa. Quedé muy sorprendida, bastante decepcionada. Me parece algo repugnante (...) Cuando conocimos la situación activamos el protocolo de protección a menores”, dijo Quintero.
Lea también: Estos son los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en Colombia en menos de un mes sin que nada pase
La directora de la academia añadió que en ese mismo momento se comunicaron con otras academias para alertar de la situación, sin embargo, muchas decidieron ignorarla. Algo que, tanto para Quintero como para los familiares de la menor de edad víctima fue incomprensible.
“A la fecha hemos estado pacientes esperando que la Fiscalía haga su trabajo, pero en vista que han pasado tres meses y los casos son lentos, hacemos esta denuncia para activar una alerta. Es un personaje conocido, es querido por muchos, aquí lo queríamos. Es una persona que trabaja con menores de edad todos los días, que baila con artistas famosos”; añadió Quintero.
Quintero reiteró que el comportamiento de Mayorga no era aislado. Tras la denuncia de Amaranta* y su familia, le preguntaron a otras estudiantes si habían tenido algún problema con el denunciado. Varias respondieron que sí.
En otros mensajes revelados por las denunciantes, Mayorga le escribió a una estudiante: “Estás paco”, ella le respondió “?”, y él culminó con “mer”. Uniendo ambos mensajes, Mayorga dijo: “Estás pa comer”. Esta estudiante también es mucho menor que él.
EL COLOMBIANO se comunicó con Leonardo Mayorga para conocer sus descargos y visión de los hechos. Él aseguró: “Por respeto a la investigación, y dada la reserva legal que hay, no llevaré el proceso a los medios ni a las redes”, y agregó que tanto ahora como en el resto del proceso seguirá los lineamientos de su abogado y la Justicia.
Mientras tanto, el caso sigue conmocionando a la comunidad de bailarines, quienes han alzado sus voces para pedir espacios seguros para aprender y desarrollar la disciplina artística.
Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.