La conmemoración de su aniversario de fundación fue el trivial motivo por el que la organización terrorista ELN ejecutó una serie de atentados en diferentes departamentos del país en la mañana de este viernes.
De acuerdo con la misma estructura ilegal, los guerrilleros están conmemorando la creación de su movimiento, el 4 de julio de 1964, es decir, su aniversario N.º 61.
La escalada terrorista comenzó en la madrugada e incluyó hostigamientos, quema de vehículos, atentados con arma de fuego y explosivos, así como la instalación de cilindros-bomba, banderas alusivas y pintura de grafitis.
Los municipios afectados hasta ahora han sido Buenaventura (Valle); Yarumal (Antioquia); Tame, Saravena y Puerto Rondón (Arauca); y Cúcuta, en Norte de Santander.
“El grupo narcoterrorista del ELN atenta contra la población, dejando en evidencia sus verdaderos y despiadados principios. Estos criminales son los verdaderos enemigos de la paz en Colombia. Nuestra Fuerza Pública hace presencia permanente en puntos estratégicos para neutralizarlos y proteger lo más sagrado: la vida de las comunidades. No nos amedrentan con sus muestras de barbarie”, declaró el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez.
La respuesta de la Fuerza Pública a los atentados ha generado combates en varios puntos de Cauca y Valle.