Alfredo Saade esquivó una suspensión de la Procuraduría por su aparente extralimitación de funciones en el lío de los pasaportes mientras se desempeñó como jefe de despacho de la Presidencia. El mismo día que se emitió el documento del Ministerio Público en su contra fue nombrado en la Embajada de Colombia en Brasil.
El documento de la Procuraduría es de 26 páginas y está fechado de este 15 de agosto, mismo día en el que Saade fue reasignado por el presidente Petro en la embajada.
Lea más: Alfredo Saade sale de Presidencia y será el nuevo embajador de Colombia en Brasil
La suspensión del Ministerio Pública pretendía ser una medida cautelar –de al menos tres meses– al considerar que el jefe de despacho podría interferir en la investigación disciplinaria que avanza en su contra por su aparente extralimitación de funciones en el tema de los pasaportes.
“En lo que atañe a la necesidad, la medida se encuentra satisfecha, al considerar que, de persistir en el cargo, el Jefe de Despacho Presidencial, podría eventualmente, desplegar comportamientos abusando del ejercicio de sus funciones”, apuntó la Procuraduría.
“En el caso puntal de la expedición de pasaportes, el disciplinable emitió instrucciones presuntamente, de manera irrespetuosa, no obstante ser informado de la inviabilidad de las mismas, razón por la que se generan objetivamente los presupuestos para considerar su posible persistencia en el comportamiento, lo que eventualmente, podría generar una crisis por la paralización, o intermitencia en la prestación del servicio”, indicó la Procuraduría.
El caso de los pasaportes no es la primera vez que obliga a la apertura de indagaciones en la Procuraduría. De hecho, el Ministerio Público inhabilitó y sancionó a Álvaro Leyva, excanciller, por sus irregularidades al declarar desierta la licitación de los pasaportes que había ganado la firma Thomas Greg & Sons.