El suroccidente colombiano, una vez más, es blanco de ataques que agitan la seguridad y el orden público. El escenario, en esta ocasión, fue la vía Loboguerrero, a Buenaventura, uno de los corredores logísticos más importantes del país.
Lea aquí: Cuatro muertos deja enfrentamiento entre militares y disidentes de las Farc en Jamundí
Sobre esa vía, grupos armados que delinquen en la zona quemaron seis cabezotes de tractocamiones en la madrugada de este miércoles que, además de generar temor entre quienes viven y tienen sus comercios sobre la vía, generaron congestión vehicular.
Según el reporte de la Policía, los cabezotes fueron quemados en diferentes puntos de la vía: tres de los vehículos fueron quemados en el kilómetro 16, dos al interior de un parqueadero sobre el kilómetro 17 y uno más en el kilómetro 25.
Además, en medio de estos hechos el conductor de uno de lo vehículos fue intimidado por hombres armados y resultó herido tras recibir un disparo, por lo que tuvo ser trasladado a un centro asistencial.
Las autoridades también reportaron que entre los kilómetros 23 y 25 de la vía fue hallada una granada de fabricación artesanal que también iba a ser utilizada para alterar la seguridad en la carretera.
Siga leyendo: Colegiala quedó herida por un explosivo detonado por el ELN en Cauca
La coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Valle, informó que unidades del Ejército y la Armada se encuentran desplegadas en el corredor vial realizando labores de verificación y control, además de operativos con personal antiexplosivos para garantizar la seguridad de los conductores y transportadores.
Jimmy Delgado, jefe de seguridad de Movitrans, una de las empresas afectadas por estos hechos, contó al diario El País de Cali que la alerta fue recibida desde una central de monitoreo, lo que llevó a la compañía a suspender de inmediato las salidas desde y hacia el puerto.
Le puede interesar: Documental ‘El doble secuestro de Sigifredo López’ llega a los cines del país
“Limitamos la salida de vehículos como medida de contingencia para evitar más afectaciones”, explicó Delgado, quien agregó que el hecho generó impactos directos en la logística de distribución de carga, especialmente por los horarios restringidos que manejan los puertos.
Mientras las autoridades restablecen la seguridad en la vía, ningún grupo armado que delinque en la zona se ha atribuido el ataque.