El Tribunal Superior de Bogotá revocó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez y le concedió la libertad provisional este martes.
El exmandatario había sido condenado el pasado 1 de agosto por la juez Sandra Heredia a 12 años de prisión por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos en actuación penal. En ese mismo fallo se le impuso detención domiciliaria inmediata, la cual cumplía en su residencia en Rionegro, Antioquia, bajo custodia del Inpec.
Tres días después, Uribe interpuso una acción de tutela argumentando la vulneración de sus derechos fundamentales a la libertad, la dignidad humana, el debido proceso y la presunción de inocencia. Esa tutela abrió la puerta para que el Tribunal Superior reconsiderara la medida y le concediera la libertad provisional mientras se resuelve la apelación de la condena.
En su primera declaración por medio de su cuenta de X, Uribe expresó: “Gracias a Dios, gracias a tantos compatriotas por sus expresiones de solidaridad. Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a la libertad de Colombia”.